Cuando la estrategia de patrocinio está muy bien pensada y ligada a objetivos de negocio, puede llevarse una buena tajada del presupuesto total de mercadotecnia. La línea aérea Emirates así lo hace, dedicando un 35 por ciento de su presupuesto a este tipo de estrategias y con un buen retorno de la inversión.
Emirates es una de las líneas aéreas más poderosas del mundo que tuvo sus inicios en 1985 con vuelos saliendo de Dubái y apenas dos aviones. Su visión y objetivo ha sido posicionarse en un segmento alto, donde se aprecia como gran valor la calidad.
Hoy la flota de Emirates es de más de 200 aviones, que vuelan a 140 destinos en más de 60 países, cubriendo vuelos directos a todos los continentes del mundo. Esta marca se ha convertido es uno de los patrocinadores deportivos más exitosos en el mundo. Parte de su estrategia de mercadotecnia, ha sido invertir en patrocinios deportivos, ya que consideran que el patrocinio es una de las mejores formas de conectar con sus pasajeros, les permite compartir y apoyar sus intereses, creando una relación mutua más cercana.
La historia del patrocinio deportivo de Emirates, tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en el resto del mundo, comenzó hace más de 25 años, con la primera carrera de lanchas a motor organizada en Dubai en 1987. Actualmente sus patrocinios son en futbol, rugby, tenis, automovilismo, carreras de caballos, golf, criquet y vela, todos deportes que llegan a segmentos de mercado de alto poder adquisitivo, en todo el planeta.
La vicepresidencia de comunicaciones en Emirates, afirma que el 35% de su presupuesto en mercadotecnia, se destina a patrocinios deportivos y dicen que el retorno de inversión es altísimo, por eso la apuesta a este formato publicitario. Por describir algunos ejemplos, en futbol que es donde asignan la mayor cantidad de su presupuesto, el patrocinio que tienen con FIFA se basa en relacionar la marca con Copa del Mundo, la Copa Mundial Femenina y la Copa Mundial de Clubs. Además con su relación a la Confederación Asiática de Fútbol, Emirates consigue una fuerte presencia en los importantes mercados de Asia.
Emirates es patrocinador de los más importantes clubes del mundo, como el AC Milan, el Real Madrid, el Benfica de Portugal, el Paris Saint-Germain, el Olimpiacos griego, el Hamburgo de Alemania, y por supuesto, el Arsenal dela liga inglesa. En 2004, Emirates y el Arsenal Football Club firmaron el mayor acuerdo de patrocinio en la historia del fútbol inglés, por $114 millones de Euros. El convenio incluía usar Emirates como el nombre del nuevo estadio, y tener presencia de marca en la camiseta del equipo durante ocho años, a partir de la temporada de 2006
En otro ejemplo de cifras, podemos mencionar que Emirates paga un promedio anual al Real Madrid de $25 millones de Euros por tener su logo en el pecho de la camiseta. Vaya que tiene presupuesto en mercadotecnia.
Emirates patrocina eventos de Tenis del más alto nivel de la ATP y el WTA Tours, los Campeonatos de tenis de Dubái y el US Open Series, que cierra en el Abierto de Estados Unidos. Además son la compañía aérea oficial de la ATP World Tour y en el patrocinador principal de los ATP Rankings, en un acuerdo de cinco años.
En la Fórmula 1, Emirates tiene una mayor presencia en las carreras de la temporada en Europa, Asia, Australia, Asia, Norteamérica y Sudamérica, principalmente con exposición de marca en los puentes de los circuitos y en importantes espacios para invitados de las carreras. Emirates ofrece actos relacionados con la Fórmula 1 dentro de sus paquetes de vacaciones. A bordo de sus aviones, tiene un canal dedicado a la Fórmula 1, como parte de su sistema de entretenimiento
De esta manera complementan sus iniciativas de patrocinio en el rugby, criquet, la vela, carreras de caballos y el golf, con estrategias muy bien pensadas de exposición de marca, explotación de contenidos, vinculación con íconos del deporte y amarrándolo con esfuerzos que se traducen en una mayor venta de boletos de avión en su aerolínea.