Ya hemos hablado del rol que juegan las redes sociales en el plan de estrategia digital de las marcas que buscan tener presencia en el mundo digital y generar engagement con los usuarios. Sin duda, el community manager es una pieza fundamental para lograr los objetivos.
Su papel se torna aún mayor si se considera que la inversión es publicidad digital alcanzará para el cierre de 2016 alrededor de197 mil 480 millones de dólares, según proyecciones de la firma de investigación eMarketer, esto debido a que los CM son los encargados de gestionar de manera positiva o negativa los contenidos.
Pero, ¿qué cualidades debe tener un community encargado de las redes sociales de una marca? Bueno, pues para el 24.1 por ciento de los hombres, así como para el 24.7 por ciento de las mujeres la principal cualidad dede ser su manejo de la frustración, de acuerdo con datos recabados por el Departamento de Investigación de Merca2.0.
Sin duda, el manejo de la frustración es un factor importante, en particular cuando no se tiene el crecimiento proyectado por la marca o en momentos de crisis causados por algún error. Sin embargo, no es el único, ya que para el 23.2 por ciento de los consultados del género masculino el que un CM sea una persona creativa es la segunda cualidad en importancia. Aunque, las consultadas del género femenino piensan diferente, ya que el 15.1 por ciento de ellas refiere que es tener la capacidad de ser empático.
En tanto, de acuerdo con el ‘Perfil del Community Manager 2016’, que contó con una muestra de 562 personas encuestadas, la tercer cualidad en importancia es la innovación, así lo señala el 14.6 por ciento de las mujeres. Esto es importante a la hora de crear contenidos o generar nuevas estrategias. Aunque la opinión del 12.9 por ciento de los hombres es contraria, ya que consideran a la empatía como esa tercer cualidad.
Tanto para hombres como para las mujeres consultas otras de las cualidades que consideran importantes en un community manager son que debe ser un buen comunicador, una persona productiva y que debe estar muy bien informada.
Este tipo de cualidades son importantes debido a que son my afines al perfil profesional que debe tener un CM, ya que el mismo estudio revela que los cibernautas mexicanos consideran que debe contar con conocimientos sobre mercadotecnia y diseño gráfico, publicidad, periodismo y comunicación.
De contar con algunos o todos estos atributos en su perfil, un community manager tendrá mayores oportunidades de destacarse y posicionarse como un profesional deseable por las marcas. Esto es importante si se considera que en LinkedIn hay 405 mil personas registradas como community managers (CM) y249 mil como Social Media Manager (SMM).