La aviación comercial es una industria rentable pese a que ha pasado por altibajos en los últimos años, pues ya sea por turismo, academia o negocios, se realizan millones de vuelos cada año a niel mundial.
Por citar una cifra que refleje lo anterior, es que las utilidades de las empresas que conforman el sector fueron de mil 080 millones de dólares, sólo durante el primer trimestre del año, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
México no es ajeno a esta industria, pero los números no favorecen a las principales aerolíneas, ya que registraron retrocesos en cuanto a las utilidades netas durante dicho periodo. Las razones pueden ser muchas, pero entre ellas puede ser la calidad del servicio, pues este es fundamental para que un viajero decida volver a volar con alguna compañía.
Al respecto, el el 25 por ciento de los viajeros consultados como parte del Estudio Hábitos de Consumo al Viajar 2017, señala que las demoras de los vuelos este es el principal problema que enfrentan con las aerolíneas.
Muy cerca, y algo a lo que deben poner especial atención las compañías, es que el 22 por ciento considera como principal problema el elevado costo de los boletos de avión. Y, como tercer factor, la sobreventa de boletos, recordemos que el overbooking estuvo muy presente hace unas semanas en el mercado estadounidense.
Sin embargo, no todo es malo con las aerolíneas, los usuarios también suelen reconocer las acciones positivas que tienen. Ejemplo de ello es que, el 41 por ciento de las 947 personas encuestadas como parte de la muestra de este estudio señalan que consideran como buen servicio de las aerolíneas la atención recibida durante el vuelo, seguido de una oferta con precios competitivos en los boletos, referida por el 36 por ciento.
Este tipo de datos resultan relevantes, pues al hacer un cruce, se pueden identificar áreas de oportunidad que las aerolíneas pueden explotar para satisfacer de mejor manera las necesidades de los clientes y así poder crecer en presencia del mercado.
Cabe destacar que sean información de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la oferta nacional de aerolíneas está compuesta por ocho principales: Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect (antes conocido como Aerolitoral), Interjet, Magnicharters, TAR, VivaAerobus y Volaris.