Internacional.- Cuando se quiere profundizar en datos que no se han podido obtener mediante otras fuentes, la encuesta suele ser un buen método. Si no sabes en lo qué consiste, te diremos que la encuesta consiste, básicamente, en preguntar, mediante un cuestionario, aquellos datos que se quieren conocer, preguntándole a una muestra significativa de la población que nos interesa para nuestra campaña.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son las principales fases por las que tiene que pasar toda encuesta de mercado? Estas, serían las siguientes:
- Determinar la muestra y su tamaño.
- Diseñar un buen cuestionario.
- Hacer un exhaustivo trabajo de campo.
- Realizar un tratamiento estadístico de los resultados.
- Analizar los resultados.
- Realizar un informe.
Estas seis fases son clave para hacer una encuesta de mercado de éxito, pero, también se podría tener en cuenta la distribución global de los ingresos en investigación de mercados por el método de la encuesta, para así ver qué tipo de encuestas son las que más triunfan en las estrategias de marketing.
Para ello, pasaremos a analizar un estudio de ESOMAR, ofrecido por Statista, en el que se analizan estos datos. Según dicho estudio, las encuestas que más triunfan son las online; que significan el 24% de los ingresos.
Tras estas, las segundas con mayor importancia son las encuestas automáticas digitales o las llamadas encuestas electrónicas, suponiendo un 19% de los ingresos, seguidas, en tercer lugar, de las entrevistas o encuestas telefónicas (12%).
Ya fuera del podio, estarían las encuestas cara a cara (5%) y otros métodos cuantitativos (3%). También, con este porcentaje, se encuentran las encuestas basadas en el tráfico offline y la audiencia (2%).
Y tú, ¿has realizado alguna vez encuestas de mercado en tu estrategia de marketing? ¿Qué éxito te han reportado?.