Reino Unido, Londres.- De acuerdo con los últimos resultados del Índice de Paz Global -que elabora el Instituto para la Economía y la Paz desde 2007-, Islandia es el país más pacífico del mundo, mientras que Somalia nuevamente representa al país más bélico.
En términos de paz, a Islandia le siguen Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá y Japón, mientras que México -azotado por la violencia en los últimos años- se ubica en el 135º lugar de 158 naciones evaluadas.
Notas sobre investigación:
Usar apps ayuda a reducir el estrés
Fans de los presidenciables por edad y género
Europa Occidental se posiciona como la región más pacífica del mundo al tener varios de sus países entre los primeros veinte más pacíficos. En contraste, Oriente Medio y el Norte de África son las regiones más bélicas, resultado de la inestabilidad y la agitación provocadas por la “primavera árabe”.
La nación que más bajó en el índice con respecto a 2011 fue Siria, que de estar en el lugar 127 cayó hasta el 147. El país que más peldaños subió fue Sri Lanka, que tras terminar su guerra civil mejoró casi treinta posiciones para colocarse en el número 103.
En América Latina el país más pacífico es Chile -que ocupa el lugar 30 en el ranking mundial-. México se ubica en penúltimo puesto, sólo por delante de Colombia que se encuentra en el lugar 144 a nivel global.
El Instituto para la Economía y la Paz es una entidad sin fines de lucro con sede en Londres. Según el organismo, si todo el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de nueve mil millones de dólares anuales.
Sigue a Evelyn Castillejos
Seguir a @evelyngcp