Datos de la Asociación del Internet (antes Amipci) refieren que en México existen más de 70 millones de internautas y 7 de cada 10 usuarios tienen un promedio de 8 años utilizando redes sociales, mientras que el 51 por ciento de quienes la utilizan son mujeres, mientras que las mayores horas de actividad son entre las 14 y 16 horas y 21 a 24 horas, conectándose más del 52 por ciento de los usuarios mexicanos.
Las marcas tienen cifras oficiales para sus estrategias de social media, sin embargo, cada red social tiene sus propias métricas y horarios de tráfico web, los cuales cambian constantemente, aspectos que las compañías deben conocer en todo momento. De acuerdo con CoSchedule, los domingos son excelentes oportunidades para generar engagement en Facebook, al igual que el sábado, con un 32 por ciento en ambos casos, mientras que jueves y viernes, tienen solo un 18 por ciento.
Los mejores horarios para publicar en Facebook son las 13 horas, 9 am y 15 horas, este último es la hora donde pueden generarse más clics o tráfico web a partir de una publicación. Además, puedes apoyarte de Facebook Analytics y Fanpage Karma para medir de forma personalizada las métricas.
Por su parte, los miércoles son los mejores días para publicar en Twitter, particularmente para estrategias B2B, las cuales aumentan sus posibilidades de clics en un 16 por ciento, mientras que campañas B2C, las probabilidades aumentan durante los fines de semana, con un 17 por ciento. Los mejores horarios son 12, 15, 17 y 18 horas. Los miércoles, entre 17-18 horas es el mejor horario para atraer lectores. Para hacer un seguimiento personal de datos, herramientas como Twitter Analytics y Followeronk son las más indicadas para medir tus métricas.
En LinkedIn, los martes, miércoles y jueves son los días con más posibilidades de generar engagement y los mejores horarios son 7-8 am, 12 y 17-18 horas, siendo este último el mejor horario para publicar contenido. En Pinterest, los mejores días son fines de semana y los horarios, 14 y 21 horas, mientras que de 20 a 23 horas los sábados es el mejor momento para generar un mayor enganche.
En Instagram, los mejores días son lunes y jueves, y los tiempos indicados, 2 am, 8-9 am y 17 horas, siendo el segundo el más acertado para atraer clics y generar engagement, mientras que para publicar videos, el más indicado es a las 21 horas, ya que esta red social es la más consultada en horarios laborales, así como en las noches.