Buenos Aires, Argentina.- Cajas, frascos, bidones, estuches, cajones, papeles, bolsas, filmes. La lista de alternativas para empacar los productos que se comercializan en un país es interminable. ¿Cuáles son los materiales más usados? Diseñadores y desarrolladores de productos deberían estar al tanto de estos números a la hora de afrontar las decisiones sobre la creación o rediseño de un packaging.
Según publicó la revista Mercado, de la Argentina, con datos de Instituto Argentino del Envase, por insumo y por peso, el papel y el cartón abastecen algo más de 30 por ciento de la demanda total. Siguen vidrio, plásticos, madera y metal.
Según Jorge Acevedo, gerente del organismo, en los últimos años han surgido con más fuerza los llamados cobertores de mercaderías, “que sobresalen en las notas de pedido para envoltorios de alimentos, bebidas, cosméticos y medicamentos”.
Un ejemplo de esto: el nuevo envase de las salsas Arcor. Antes eran de lata, ahora una bolsa de polietileno envuelve al producto.
Asimismo, una investigación de mercado de la Unión Latinoamericana del Embalaje, explica Mercado, en peso, lidera el cartón, con el plástico, vidrio, metal y madera, en ese orden, detrás. La diferencia en el resto del continente respecto de la Argentina es que la hojalata se emplea más que la madera.
Por otra parte, en la Argentina, en 2011, la facturación total del sector de embalajes alcanzó los 4.650 millones de dólares, con más de 4.000 millones de toneladas despachadas. Este dato estuvo apenas por encima de 2010, con 4.600 millones de dólares para 4.116 millones de toneladas.
Más datos:
En los últimos cinco años, la cantidad de envases fabricados de diferentes productos crecieron de esta forma:
- Cerveza, +33%
- Gaseosas, +13%
- Teléfonos móviles, +500%
- TV LCD, +65%
- Jabón de tocador, +47%
- Detergentes, +50%
- Limpiadores, +42%
Sigue a Pablo en Redes Sociales