La industria de los videojuegos es una de las mas dinámicas de la actualidad y la población que los consume, los llamadas gamers, no se queda atrás: según el 2019 Global Games Market Report de Newzoo, hay más de 2.500 millones de gamers que consumen juegos de video en el mundo.
Esta subcultura que ve en las aventuras digitales su modo de vida, prácticamente podría conformar una ciudad entera. ¿Pero alguna vez te has preguntado como se relacionan con la tecnología y qué hábitos de consumo tienen?
El Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos, primera edición del corte GAMING realizado por Kantar en conjunto con IAB México, Coca Cola y Televisa Digital reveló aspectos vitales de lo anterior.
“La industria de los videojuegos ha sido uno de los sectores más dinámicos para el mundo del entretenimiento al combinar tecnología, datos y contenido; conforme el espacio de gaming ha evolucionado a múltiples dispositivos y entornos hiperconectados las posibilidades se multiplican para construir nuevos vínculos en un ecosistema cada vez más diverso, evolucionando a diferentes vertientes desde eSports hasta la construcción de comunidades en donde el entretenimiento, la socialización y el aprendizaje colaborativo son grandes oportunidades a explorar en las estrategias de comunicación de las marcas”, dice Gabriel Richaud, Director General IAB México.
Notas relacionadas:
Microsoft no se quiere quedar atrás; anuncia evento para la Xbox Series X
El estudio sobre gamers
Tras 245 entrevistas realizadas a mujeres y hombres gamers de edades que van desde los 17 hasta los 70 años de edad, se encontró que esta población tiene hábitos diversos en el mundo digital.
Llama la atención que en el rubro de la compra de videojuegos, 6 de cada 10 gamers prefieren asistir fisicamente a una tienda tradicional para comprar sus videojuegos, quizás movidos por el atractivo de comentar con otros colegas o los mismos encargados de la tienda sobre las novedades. Un 43 por ciento compra en línea y solo el 30 por ciento en una tienda online.
Lo anterior contrasta con otro dato esencial: las empresas que se dedican a la venta online de videojuegos pueden respirar tranquilos, ya que las ventas a través de este medio generan un 44 por ciento de confianza entre quienes deciden comprar a través de esta vía.
Esto debe ser un aliciente para impulsar la venta online de los videojuegos y apostar por campañas que usen esta vía para seguir difundiendo nuevos productos entre una población que en México alcanza unos 72.5 millones de usuarios, según El Universal en entrevista con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Si tomamos en cuenta que los ingresos de videojuegos ya superan a los ingresos en taquillas en cine desde 2018, los mercadólogos y publicistas deben saber que están ante una oportunidad dorada.
“Sabemos que los internautas se han sumado a la ola digital para hacer sus compras en línea, y los gamers no son una excepción. En este corte, hemos identificado las diferencias en hábitos y prácticas digitales de los gamers permite comprender lo mucho que hemos avanzado. Hoy tratamos con un internauta más exigente al no estar dispuesto a ver publicidad mientras juega. En consecuencia, las marcas deberán entender al gamer para poder posicionarse en sus preferencias”, menciona Mauricio Martínez, Director General de la División Insights de Kantar.
El incremento del número de gamers aunado a que los precios en realidad no han aumentado del todo en los más recientes años, es fácil adivinar que la industria promete ser sumamente estable durante mucho tiempo.
Los audífonos, teclados mecánicos y mousepads son los objetos que en mayor número se adquieren, además de los videojuegos, ya que sirven para complementar la experiencia del juego. Los juegos que en mayor número se consumen son los de acción/aventura, acertijos y shooters.