La creación de contenidos por parte de las marcas u organizaciones, que va de la mano del copywriting, es una tarea que se ha intensificado con el tiempo, según el reporte más reciente del Content Marketing Institute, el 89 por ciento de los encargados del marketing en el segmento B2B ya lo usan al tiempo que 86 de aquellos en B2C hacen lo propio.
Lo anterior puede ser debido a datos como el presentado por Aberdeen Essentials, el cual dice que el contenido registra tasas de conversión 6 veces más altas que otros métodos, o el ya conocido que señala que el content marketing es más rentable y aporta mejores resultados. No obstante, sumar el contenido no es suficiente, este se debe generar de forma adecuada, ¿sabías que, en promedio, las personas solo leen 20 por ciento del contenido en una página web?, según Nielsen Norman Group, esta es una de las principales razones por las que toda firma necesita un buen copywriter, pero si decides no optar por esa opción, es importante que al menos conozcas los elementos clave que implica la tarea de copywriting, y aquí te los presentaremos.
De acuerdo con la plataforma Writtent, el copywriting efectivo debe cumplir con los siguientes puntos:
Empatía: Un buen copy tiene la capacidad de hacerle notar a la audiencia el hecho de que la marca los entiende. Ello implica que, efectivamente, debes conocer bien a tu audiencia y entenderla para escribir buenas piezas.
Uso de cliffhangers: Los cliffhangers apelan a esa brecha en la curiosidad de las personas para que estas vuelvan por más. Un buen copy omite un poco de información para enganchar a la audiencia.
Afección de emociones: Un copy destacable logra impactar las emociones de quien lo llega a leer, el tipo de emociones que llevan a la gente a ejecutar determinadas acciones.
Aportes: Cuando se busca destacar, un copy efectivo también aporta elementos de valor para la audiencia, es más fácil que las personas te den lo que buscas si les ofreces algo a cambio.
Propósito definido: Antes de comenzar a redactar, es necesario saber qué propósito habrá detrás del mensaje y escribir con ello en mente.
Cero errores: Con determinadas marcas y para determinadas personas, los errores ortográficos son una muestra de que existen una falta de seriedad por parte de la marca u organización.
Simpleza: La simpleza en el copy hace que este sea más legible para la audiencia. Un copy efectivo evita el uso de palabras o términos que puedan resultar difíciles de entender.
Credibilidad: Detrás de la creación del copy debe venir todo un proceso de investigación para el bien de la reputación de la marca.
Resolución de problemas: En el primer punto señalamos que es importante la generación de empatía con el copy, no obstante, ahí no termina todo pues las personas tienen problemas y quieren que alguien (una marca) los resuelva.