La automatización del marketing es relativamente nueva y compleja para que incluso los vendedores de los sistemas de automation enfrenten retos al ejecutar sus operaciones de marketing en dichas plataformas.
Notas relacionadas:
15 acciones de automatización del marketing para maximizar tu ROI
La próxima estación de email marketing en B2B: automatización
Sitio del día: IFTTT, automatización para ahorrar tiempo
A pesar de su complejidad, la adopción y expansión de este sistema ha sido bastante rápida, y todavía existe potencial para mayor adopción, como se señala desde el reporte “Marketing Automation: Examining Users and Usage, and What’s Coming Next”, elaborada por eMarketer.
La firma de investigación de mercado, MarketsandMarkets estima que los ingresos provenientes de los software de automatización de marketing a nivel mundial aumentarán hasta los $5.5000 millones en 2019, frente a los $3.650 millones que ingresaron en 2014.
Los beneficios de la automatización del marketing son numerosas. Entre ellas destaca la mejora de gerencia en la forma de calificar y segmentar, así como en el manejo de del email y las campañas. Los expertos señalan que dominar estas funciones a través del marketing automation, aumentara las eficiencias y ayudará refinar el proceso de marketing y ventas. Además, una vez que los sistemas de automatización de marketing son implementados e integrados dentro de las plataformas CRM, las conclusiones cuantificables y las visiones granulares sobre como interactuar con los clientes actuales y potenciales, son parte de los resultados.
Un estudio de marzo de 2014 de Regalix encuentra que un abrumador porcentaje de los marketeros B2B encuestados a nivel mundial, han visto beneficios provenientes del marketing automation en el área de lead management y lead nurturing, resultados medibles, mejora del target y personalización.
A esto se suma en que una estudio global de octubre de 2014, conducido Forbes Insights y Turn, un proveedor de productos de análisis de real-time data, realizado entre ejecutivos de marketing encontró que los profesionales de marketing proactivos en la nivelación del marketing fundamentado en datos eran tres veces más propensos que los rezagados, en reportar ventajas competitivas en lealtad y engagement de los clientes (74 por ciento vs. 24 por ciento) y casi tres veces más tendientes a tener incrementos en sus ganancias (55 por ciento vs. 20 por ciento).
Los marketeros también encontraron entre los beneficios del marketing automation la posibilidad de acortar los ciclos de venta y de cierre de tratos.