México.– El aroma que tienen distintos centros comerciales y algunos productos puede atraer más consumidores, esto ante clientes que son cada vez más selectivos. Llegar al target por medio de sus sentidos, sobre todo el olfativo, prevee de un mayor nivel de interesados en una marca.
Notas relacionadas:
Perfume con olor a barbecue, marketing olfativo
¿Marketing olfativo o locura creativa? VW lanzó un perfume con olor a gasolina
¿Para qué sirve el marketing olfativo?
El marketing olfativo está dentro del marketing de los sentidos, el cual se basa en estos para hacer que una marca, un producto o un acontecimiento sea recordado por el consumidor ante diferentes situaciones. Las ganancias de las compañías que lo implementan ascienden a laso 500 millones de euros, informa Aeromarketing Estados Unidos.
Las empresas usan lo olores como una forma para diferenciarse del resto, al mismo tiempo de captar la atención de más consumidores e impulsar una venta. El sitio La Agencia Sensorial asegura que la utilización de diferentes aromas despierta cierto tipo de emociones al mismo tiempo de que profundiza experiencias.
Con lo anterior un cliente recordará una marca o un producto sin la necesidad de que haya una imagen de la compañía presente. De acuerdo con la Silvia Álava, psicóloga y autora de libros, el 35 por ciento de las personas recuerdan algo que olieron, lo cual asocia aromas con una experiencia o una marca.
El porcentaje anterior es más alto que los de otros sentidos, pues el 1 por ciento de las personas recuerdan lo que tocan, el 5 por ciento lo que ven y sólo el 2 por ciento lo que oyen.