Dicen que “la mula no era arisca, los palos la hicieron”. Ya existe hasta un nuevo término para llamar a los biológicos anti Covid comprados por el gobierno mexicano: “vacunas políticas”, pues fueron adquiridas más por razones ideológicas y compromisos políticos que por razones científicas en beneficio de la población. Como si estuviéramos en la época de la guerra fría.
Abdalá, Cuba.
Sputnik, Rusia.
El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dirigida por Alejandro Svarch Pérez, emitió una opinión positiva sobre la vacuna anti Covid de Pfizer. Sin embargo, en la misma tanda rechazó la vacuna anti Covid de AstraZeneca “debido a la falta de evidencia de su eficacia contra las nuevas variantes del virus”.
Es prudente mencionar que la aprobación de la vacuna anti Covid de Pfizer es un gran paso en el proceso de transición de las vacunas para combatir el nuevo virus que recorre el mundo, es la siguiente etapa, de la autorización de uso de emergencia al registro sanitario, lo cual permitirá su venta y comercialización a lo largo y ancho del país.
Este proceso llamó mucho la atención por su afán de transparencia en la toma de decisiones, ya que las sesiones del CMN se transmitieron en vivo por primera vez en su historia en una sesión pública. Además de los miembros del comité, observadores del IMSS, como Nélida Duque, directora de Prestaciones Médicas, y Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Educación e Investigación, participaron en este proceso.
Esperemos que la Secretaría de Salud (SSa) autorice que las vacunas anti covid no solo estén disponibles en farmacias privadas para quienes puedan pagarlas, sino que también tengan acceso a ellas los derechohabientes de los hospitales públicos.
A su vez, Moderna, en el mismo camino de lograr el registro de su vacuna anti Covid para su venta en nuestro país, también se sometió a la consideración del CMN de la Cofepris. Sin embargo, para la compañía Moderna ayer fue una jornada de contrastes, ya que una de sus dos vacunas recibió un voto de confianza, mientras que la otra fue rechazada.
La vacuna Spikevax obtuvo votos unánimes a favor para su registro sanitario por parte del CMN de la Cofepris. Por el contrario, la vacuna Spikevax Bivalente, también de Moderna, solo recibió un voto a favor de cuatro posibles. El CMN determinó que no es efectiva contra las cepas actuales del virus SARS-CoV-2.
La aprobación de la vacuna Spikevax, basada en la recomendación de la OMS y gestionada en México por el laboratorio Asofarma -en nombre de Moderna-, marca el inicio del proceso de transición de la autorización de uso de emergencia al registro sanitario. En caso de que la vacuna complete todas las etapas y reciba el registro, estará lista para su comercialización en el mercado nacional.
Es importante decir que el veredicto desfavorable para la vacuna Spikevax Bivalente de Moderna no implica que haya perdido la oportunidad de obtener su registro sanitario para su comercialización, ya que puede volver a presentar su solicitud con información adicional para su reconsideración.
Por otro lado, el Comité respaldó la vacuna Covid de Pfizer, Cominaty, con cuatro votos, mientras que la dosis de AstraZeneca, Vaxzevria, recibió un veredicto desfavorable debido a la falta de datos sobre su eficacia frente a las nuevas cepas del virus SARS-CoV-2.
Cofepris espera otorgar registros sanitarios para las vacunas anti Covid en este mismo año. La evaluación del CMN, transmitida públicamente por primera vez, es solo una de las etapas y revisiones que debe superar cualquier vacuna o medicamento para su comercialización en México.
La gran pregunta que debemos hacernos como población es si las vacunas adquiridas por el gobierno mexicano, la Abdala y la Sputnik recibirán el mismo trato por parte del CMN de la Cofepris…
El Botiquín
- Y sigue la mata dando: ATT, a través de su distribuidor Communique, su ejecutiva telefónica Blanca Alvarado y el jefe Alejandro Flores, siguen sin poder dar trámite a una factura que no les debería llevar más de cinco minutos realizar. La ejecutiva a veces responde, en ocasiones no, pero lo último que supe es que ya habían encontrado el camino correcto para generar la factura… Después de más de mes y medio… ¡No puede ser! El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería hacer una “revisión profunda” a esta empresa, pero en particular a este distribuidor, que tiene todo, menos ser transparente ni dar buen servicio al cliente. ¿Saben cuándo renovaré con esta telefónica? Jamás.