Actualmente, concluir una licenciatura o ingeniería ya no basta para destacar en un mundo cada vez más competitivo. Tan sólo en carreras relacionadas con mercadotecnia y publicidad existen alrededor de 122 mil 128 personas activos en sectores relacionados, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.
Esto significa que el mundo profesional es cada vez más competitivo, por lo que realizar las mismas actividades todos los días puede conllevar a un estancamiento en el crecimiento al interior de una compañía o proyecto en el que se participe. Si bien, esta no es una sentencia, sí es un riesgo.
Por ello, gran parte de las personas que trabajan en áreas relacionadas con mercadotecnia, publicidad y medios consideran que el momento ideal para recibir una promoción es entre uno y dos años. De lograrse, significa que hay cambios en la relación con la empresa y con sus compañeros.
Lo anterior por que para el 40.7 por ciento de los consultados como parte de la Encuesta Nacional de Sueldos y Salarios en Marketing 2017, la redefinición de roles (entre ellos está una promoción) es una de las principales razones para que las funciones en su trabajo cambien.
Esto es coincidente con lo señalado por otro 36.2 por ciento, que considera que es debido a la evolución de sus puestos. Lo que también puede ser producto de una promoción o un cambio de área. En ambos casos, el profesional tendrá que desempeñar actividades distintas.
Una tercera razón identificada en el trabajo conducido por el Departamento de Investigación de Merca 2.0 y que contó con la participación de 7,237 personas, es que un 23 por ciento señala la intervención de la tecnología como causa para que sus actividades cambien. Y hace sentido, pues en estas profesiones la evolución tecnológica representa en muchas ocasiones la simplificación de procesos o, en algunos otros, el surgimiento de nuevas estrategias o herramientas para ampliar el campo de acción.
Este tipo de datos son relevantes, sobre todo si se considera que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), actualmente hay 3.9 millones de estudiantes universitarios en distintos grados, en en un lapso de 1 o 2 años egresarán y solo una parte de ellos logrará obtener empleo.