Uno de los temas de mayor relevancia dentro de las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia es la conservación del agua.
Este tema no solo es vital por su implicación directa en la sostenibilidad ambiental, sino también por su impacto en la seguridad alimentaria y el bienestar general de la población. La gestión y conservación del agua se presenta como un desafío que requiere soluciones innovadoras y comprometidas, reflejando la urgencia de abordar esta problemática desde una perspectiva holística y sostenible.
El análisis de las plataformas electorales en relación con la conservación del agua y otros temas críticos permite a los ciudadanos identificar cuáles partidos políticos están dispuestos a enfrentar estos desafíos con propuestas concretas y viables. Este conocimiento es fundamental para ejercer un voto consciente que apoye la dirección hacia un desarrollo sostenible y equitativo para México.
A continuación te compartimos la lista de propuestas en materia hídrica que están consideradas en la plataforma electoral de Movimiento Ciudadano y su candidato Jorge Álvarez Maynez.
Movimiento Ciudadano
Su plataforma electoral es un documento de 130 hojas; estas son las propuestas de la plataforma electoral que abandera Jorge Álvarez Maynez.
- Reforzar la legislación sobre el uso y la gestión del agua para promover una distribución equitativa y sostenible del recurso hídrico.
- Establecer regulaciones más estrictas para la protección de cuerpos de agua y ecosistemas acuáticos con recursos asignados a la vigilancia y monitoreo de estos.
- Crear el Plan Nacional Hidráulico de Emergencia que contemplará el cambio en la cultura del uso del agua en el país, con miras a reducir el desperdicio, cambiar las prácticas industriales y hacer más eficiente la producción de alimentos.
- Gestar una nueva Ley Hídrica que actualice las concesiones y regule el empleo adecuado del agua, puesto que estas tienen décadas de antigüedad sin una supervisión clara.
- Las instituciones dedicadas a la regulación y gestión del uso del agua, tanto a nivel federal como estatal y municipal, ocuparán un primer nivel jerárquico en la toma de decisiones sobre el desarrollo y sobre el orden de prioridad en la construcción de infraestructura. Dichas instituciones contarán con técnicos altamente capacitados, honestos y con una remuneración adecuada.
- Generar las condiciones necesarias para fortalecer el reúso de aguas residuales en el sector agropecuario, la industria y en las construcciones urbanas, a través de la implementación de líneas moradas con agua recuperada de alta calidad.
- Promover la creación de un Fondo de Infraestructura Hídrica que permita aplicar el concepto de hidrosolidaridad, con el fin de apoyar a las zonas que menos recursos pueden aportar para el abasto del líquido vital.
- Promover el abastecimiento de agua en viviendas ubicadas en las zonas con mayor precariedad hídrica y fomentaremos la retención local del agua, así como la recarga de acuíferos en el entorno urbano.
- Brindar herramientas tecnológicas y capacitación a las y los pequeños y medianos productores que, a su vez, logren minimizar los impactos al medioambiente como las emisiones de gases de efecto invernadero y protejan la biodiversidad.
- Emplear tecnologías que permitan la diversificación productiva y la preservación de los recursos naturales, suelo y agua como elementos fundamentales.