Se estima que en México actualmente hay más de 53 millones de personas económicamente activas laboralmente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
A este universo de personas, año con año se suman nuevas generaciones que buscarán formar parte del mundo laboral. De ellas, un porcentaje corresponde a los egresados de las universidades en el país.
En el mundo de la mercadotecnia, publicidad y medios la situación no es muy diferente, por ello es importante estar atentos a las tendencias del empleo, para de esta forma identificar oportunidades tanto para empleadores como empleados.
Entre los factores que intervienen en este proceso se destaca el perfil que buscan las agencias o empresas, donde cada una busca competencias y habilidades particulares, entre ellas, poco más del 47 por ciento busca que los candidatos demuestren tener capacidad para trabajar en equipo, revela el Estudio de Universidades 2017 (visión de las empresas).
Pero no es la única, de acuerdo con el 32,5 por ciento de los 154 encuestados que formaron parte de la muestra considerada por el Departamento de Investigación de Merca2.0, los reclutadores buscan capacidad de comunicación verbal tanto al interior como fuera de las organizaciones.
Otra competencia que buscan las empresas a la hora de contratar nuevos miembros de sus equipos de trabajo es que tengan la capacidad de planificar, organizar y priorizar las actividades a desempeñar, así lo manifestó el 31,8 por ciento de los consultados.
Pero no son las únicas, otras cualidades que buscan son que los candidatos tengan la capacidad de trabajar bajo presión, la toma de decisiones y resolución de problemas, así como competencias y conocimientos relacionados con manejo de software, herramientas de marketing digital y análisis de datos.
Este tipo de datos son de relevancia para las nuevas generaciones que buscan incorporarse al mundo profesional para encontrar mayores oportunidades para ser reclutados. Sin duda, una gran ayuda si se considera que actualmente hay en el país 122 mil 128 profesionales activos, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.