Con el anuncio de los nominados a los Globos de Oro, algunos premios de sindicatos y círculos de críticos en las últimas dos semanas, más la publicación de varias listas con las diez mejores películas del año, está bastante claro cuáles son las películas del año o al menos cuáles son las que estarán en la contienda por el Oscar, el premio “más importante”, más esperado y el que cierra la temporada. La ceremonia del Oscar 2020 tendrá lugar hasta el 9 de febrero y las nominaciones se darán a conocer un mes antes, el 13 de enero. Sin embargo, varias de las contendientes ya se están exhibiendo o se exhibirán en los próximos días, por lo que es buen momento de tenerlas en la mira, ya sea porque se desea ver “lo mejor del año” o simplemente para estar al tanto.
La película más comentada del año por parte de los críticos se estrena en México justamente el 25 de diciembre. Se trata de “Parásitos”, un filme coreano que vio su estreno en el Festival de Cannes donde obtuvo la Palma de Oro. Es un thriller con tintes de comedia donde una familia de desempleados comienza a integrarse en la vida de una familia adinerada. El filme ha sido elogiado por su exploración de diversos temas sociales como la familia, la composición social y el valor del dinero. Al momento ha cosechado más de 93 premios internacionales. Boog Joon Ho, su director, es responsable de las también exitosas “El expreso del miedo” y “Okja”. Le siguen fuertemente “Había una vez… en Hollywood” de Quentin Tarantino y “Joker” de Todd Phillips, dos películas bastante comentadas, la segunda aun exhibiéndose en algunas salas del país. También en salas está todavía “Contra lo imposible” de James Mangold, una cinta de factura más clásica y que si bien tiene por pretexto hablar de la competencia que enfrentaran Ford y Ferrari por triunfar en Le Mans, uno de los circuitos más complicados para las carreras de autos, en 1966, es mucho más que una cinta de autos.
Netflix tiene varias películas en su catálogo que aspiran tanto a la categoría principal como en otras secundarias. “El irlandés” de Martin Scorsese es la más comentada. Al igual que algunas de sus cintas más reconocidas, se ocupa de la mafia, en este caso en una historia que involucra a Jimmy Hoffa. El reparto incluye a Robert De Niro y Al Pacino y tiene una duración de 3 horas con 29 minutos. Mientras la crítica la ha tratado muy bien (ya lleva 33 premios y más de 130 nominaciones), para el público puede resultar tanto retadora en términos de duración como de ritmo. Un caso similar enfrenta “Historia de un matrimonio” de Noah Baumbach, la cual en realidad se enfoca en el término de un matrimonio. La labor de Adam Driver, uno de los principales contendientes en la categoría de Mejor Actor, de Scarlett Johansson (la esposa) y Laura Dern (la abogada de ella) ha sido muy reconocida. No obstante, el filme también ha sido catalogado de “difícil” y “doloroso” toda vez que precisamente se adentra de forma cruda en un tema que no siempre se desea enfrentar o que se prefiere evitar cuando se busca cine de entretenimiento.
Netflix tiene también “Los dos papas” de Fernando Meirelles. En ella Jonathan Pryce y Anthony Hopkins interpretan al Papa Francisco y al Papa Benedicto en una conversación donde tratan de encontrar tierra común para guiar el futuro de la Iglesia católica. “Dolemite”, una biopic sobre Rudy Ray Moore, figura de la comedia y pionero del rap, ha dado mucho de qué hablar por mostrar a un Eddie Murphy que mezcla en dosis adecuadas la comedia y el draman, rehuyendo a los lugares comunes en sus cintas más recientes. Por último, está “Perdí mi cuerpo” de Jérémy Clapin, una cinta animada en blanco y negro, donde una mano busca encontrar el cuerpo al que pertenece. De factura francesa, es la primera cinta animada en hacerse del Grand Priza en el Festival de Cannes.
Otros estrenos próximos que están en conversación son: “Judy” de Rupert Good, una biopic sobre la actiz y cantante Judy Garland y por la cual Renée Zellweger es la favorita de la temporada; “Jojo Rabitt” de Taika Waititi, una comedia donde el mejor amigo imaginario de un niño es Hitler; “1917” de Sam Mendes, un drama bélico firmado “en una toma” donde un par de soldados deberán cruzar el frente para salvar a su batallón; “Bombshell” o “El escándalo” de Jay Roach, basada en el caso de acoso ejercido Roger Ailes, director de Fox News y por la cual Charlize Theron es otra de las favoritas de la temporada. Por último vale la pena mencionar “The Farewell” de Lulu Wang, un drama familiar chino por el que la comediante Awkwafina ha sorprendido; “Mujercitas” de Greta Gerwig, un nuevo tratamiento del clásico de Louisa May Alcott, con un reparto que inculye a Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet Laura Dern y Meryl Streep, que ha hecho de su directora la presencia femenina en la terna de directores y, sobre todo, “Uncut Gems” de los hermanos Safdie, quienes han puesto en conversación, aunque parezca imposible o increíble, a Adam Sandler por su rol como un joyero de Nueva York en un thriller con tintes de comedia.
Hay otros títulos interesantes y otros temas relativos a “las mejores películas del año” o “las películas de premio”. Ya habrá oportunidad de comentarlo, mientras tanto es momento de irlas viendo e irse haciendo de una opinión propia.
PREMIUM