Santiago, Chile.- Poner atención a lo que dicen los expertos- no a los que “se dicen expertos”- es una buena forma de aprender. Lee Odden, CEO de TopRank Online Marketing, agencia especializada en marketing digital ubicada en Minneapolis y consultor destacado en la industria, señala puntos básicos sobre las mejores prácticas en redes sociales. No está demás “escuchar”.
Odden señala que las mejores prácticas incluyen:
Comenzar con un plan, no con tácticas. Es necesario estructurar un mapa de ruta de Social Media que incluya: audiencia, objetivos, estrategia, tácticas, herramientas, tecnología y métricas.
Dar para recibir. Un tema que hemos comentado en más de una oportunidad. El éxito en redes sociales envuelve escuchar y participar. Al escuchar podrás entregar el valor que la audiencia necesita. Y no se trata de vender, pero esa será la consecuencia para la empresa.
Comprometer recursos y tiempo para ser exitosos. Resulta fundamental proyectar las horas de trabajo, quién las realizará, qué hará, cuándo, cómo y dónde las llevará a cabo, con la intención de tener éxito, no de experimentar.
Transparentar las intenciones y la identidad. “La empresa AAA busca ayudar a los consumidores a hacer una mejor opción de compra”, es una buena definición, por ejemplo, porque se está dejando claro un objetivo y un metaobjetivo. Está bien tener como fin el incremento de la venta, pero la participación debe estar enfocada en proveer algún tipo de valor agregado, que facilite la venta, no la venta directa.
Entender que no se controla el mensaje. La tendencia a utilizar la participación en redes sociales como una plataforma para avisos, donde el control del mensaje es la norma no corre. Una vez que la información está en el medio, la gente la transformará, le dará nueva forma en base a sus intereses. Las marcas deben proteger tus identidades y derechos de autor, más que “intentar controlar el mensaje”.
Motivar la participación, la retroalimentación y la creación conjunta. Si se fortalece la relación con la audiencia, las empresas tienen la oportunidad de motivar la participación de la comunidad, lo que facilitará la retroalimentación y las oportunidades de hacer crowdsourcing.
Métrica y objetivos. Lo objetivos son relevantes para cada canal y la medición de los mismos debe ser continua para saber si se cumplen. Es importante recordar que las redes sociales son más una forma de relaciones públicas que de marketing directo. La métrica para el éxito debe considerar indicadores de actuación, como número de seguidores, comentarios, seguimiento de enlaces y participación