España.- En la actualidad, el término fundamental que rige las relaciones laborales es el de flexibilidad. Esto lo que implica es que el trabajador tenga más autonomía para así sentirse más motivado, así como tener un mayor sentido de la responsabilidad y la creatividad. También, en la actualidad, los trabajadores muestran más interés en la formación permanente, ya que entienden que la capacidad de networking, la adquisición de capacidades, la mejora continuada y la adaptación a las demandas del mercado laboral son fundamentales a la hora de garantizar su empleabilidad.
Así que, tal y como indican desde OBS Business School, de lo que se trata ahora es de formar equipos donde se comparta un proyecto y se dé máxima libertad y autonomía a las personas, para que así alcancen los objetivos fijados continuamente. Dicha autonomía es sinónimo de confianza y desarrolla la competencia de responsabilidad para actuar con iniciativa y no sentirse controlado.
Se trata, por lo tanto, de fomentar los vínculos entre la empresa y los trabajadores y no olvidarse nunca del reconocimiento público e individual a los trabajador cuando estos cumplen con los objetivos y el trabajo es resultado de calidad y según lo esperado.
Esto es lo que tienen que cumplir las empresas para ser las perfectas para los trabajadores. Según la clasificación elaborada por la consultora “Great Place to Work”, este año (en el que se han analizado 308 empresas de tamaños y sectores diversos), las empresas españolas preferidas por los trabajadores para desempeñar su carrera son:
- Liberty Seguros.
- Mars España.
- Cisco.
- Mundipharma.
- Visual MS.
Pero, ¿en qué destacan estas empresas para ser las favoritas por parte de los trabajadores? Estas son sus bazas:
- El 75% de estas empresas dispone de premios y prácticas para reconocer esfuerzos extraordinarios por parte de sus empleados.
- El 98% ofrece seguro médico privado.
- El 98% cuenta con horario flexible.
Lo que está claro es que las personas motivadas acuden al trabajo más alegres, ilusionadas y rinden más y, por lo tanto, son responsables de mejores resultados para la empresa.