Si se trata de gran consumo en España, las primeras posiciones en el Panel Icarus durante el segundo trimestre de 2018, son ocupadas mayormente por alimentación y bebidas, con solo una -la primera- está relacionada con el cuidado personal en este top ten de las que tienen mayor relevancia en las redes sociales.
Según la investigación elaborada por Epsilon Technologies, los diez primeros lugares los ocupan L’Oréal, Ybarra, Mahou, Fini, Garnier, Estrella Damm, Gallina Blanca, Fanta, La Masía, y Cruzcampo.
El estudio ha tomado en consideración la actividad desarrollada por 420 marcas del sector de Gran Consumo en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, para totalizar el análisis de 1.055 perfiles. Así mismo, lo novedoso de esta edición ha sido la inclusión de las interacciones en canales externos, aquellas generadas por ‘hashtags’ en Instagram (prescriptores, influencers o celebrities), una variable que según los investigadores agrega profundidad y fiabilidad a los resultados del estudio.
Entre las cifras analizadas, se contó con más de 7 millones de interacciones en los perfiles propios de las marcas, 9 millones de interacciones de Instagram en canales externos y cerca de 60 millones de seguidores, lo que muestra la solidez de estos canales durante el lapso analizado en el mercado del Gran Consumo.
La red favorita
Los datos arrojan que Instagram es en la actualidad la red social con mayor crecimiento es este sector con un incremento del 173 por ciento en las interacciones con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que Facebook mantiene su caída en termino de interacciones con un -48 por ciento, si se compara con el segundo trimestre de 2017.
En el caso de Instagram, su crecimiento como la favorita de las marcas de Gran Consumo queda en evidencia al concentrar un 82 por ciento de las más de 9 millones de interacciones generadas en los perfiles externos de las marcas, tanto a través de los perfiles de usuarios como de los influencers que interactúan con los ‘hashtags’ de las marcas.
En cuanto al tipo de contenido con mayor éxito, son los sorteos y concursos en los perfiles propios de las marcas los que ocupan el primer lugar con 36 por ciento de las interacciones totales, mientras que el segundo lugar lo ocupan las recetas, tutoriales y consejos con un 28 por ciento de las interacciones. La clave para ser exitoso en las redes sociales, según las conclusiones del estudio, residen en combinar contenido táctico como los primeros, con propuestas que aporten valor a los usuarios.
El tercer lugar, con un 16 por ciento de las interacciones totales, como tipología de contenido eficaz se encuentran los ‘posts’ de momento de consumo y estilo de vida en los que el tono aspiracional es fundamental para que los usuarios busquen sentirse identificados.
Los influencers
Estos ‘actores sociales’ que cada vez son más importantes en las redes son los principales generadores de interacciones en los canales externos. Destacan en esta medición la campaña de L’Oréal generadora de más de 1,3 millones de interacciones #embajadoraloreal y que también han implementado otras marcas como Garnier y Orbit con #PelazoFructis y #SonrisaOrbitWhite respectivamente, con excelentes resultados.