Hasta el 2015 los smartphones más utilizados en México eran Apple, LG, Motorola y Windows Phone y desde entonces, los gustos han cambiado en nuestro país y en el mundo, comenzando porque Apple ya no es la marca móvil más rentable del mundo, sino Samsung, o que Windows Phone ya está oficialmente fuera de producción.
Aunque no se trata de un cambio radical, las marcas favoritas de smartphones de los mexicanos cambiaron con el paso del tiempo, pues según The CIU, al primer trimestre de 2017 se contabilizaron 94.4 millones de smartphones en México, la industria móvil creció 14.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016.
Lo que se puede observar en al menos dos años es que los gustos de los mexicanos han variado, ya que en el mismo periodo han entrado al mercado mexicano nuevas marcas como Xiaomi o Hisense, además de que siguen predominando celulares de gama media y baja.
Las marcas consentidas de los mexicanos hasta abril de 2017 eran Samsung, con un 32.5 por ciento, LG con 16.2 por ciento, Apple, 12.3 por ciento, mientras que Motorola se desplazó hasta el cuarto sitio, con 9.1 por ciento de las preferencias. Nokia, Alcatel, Sony y Huawei con 8.8, 6.2, 3.5 y 3.3 por ciento, respectivamente.
Si bien todas las marcas tienen modelos de gama baja, media y alta, lo cierto es que los mexicanos prefieren celulares de gama media y baja, que no excedan los 10 mil pesos, debido a que los precios de los dispositivos móviles siguen aumentando, mientras que el poder adquisitivo promedio va a la baja, por lo que los celulares de gama alta representan el mínimo de compras, con un 12 por ciento, es decir, el 88 por ciento del mercado de smartphones en México es para celulares menores a 10 mil pesos.