España.- Sin duda alguna, uno de los sectores que más esfuerzo hacen para estar presentes en el panorama publicitario son las cadenas de supermercados, de las cuales, cada vez más, se pueden encontrar más anuncios publicitarios. De entre todas las grandes cadenas de supermercados, el liderazgo en inversión publicitaria lo tiene Lidl, que ha sido el anunciante que más dinero ha destinado en publicidad durante el año 2017. Aunque, bien es cierto que la cifra, según datos de InfoAdex, ha disminuido de los 20 millones de euros en 2016 a los 14,9 millones de euros en el año 2017.
La segunda cadena de supermercados con mayor presencia en la publicidad española ha sido Carrefour, que destinó unos 11,5 millones de euros a publicidad el año pasado y ha dejado claro que, en un futuro próximo, la promoción a través de la publicidad está muy presente en la política de la compañía.
Tras Lidl y Carrefour, el tercer puesto del ranking de inversión publicitaria de cadenas de supermercados lo ocupa Aldi, con un presupuesto de 8,9 millones de euros destinados a publicidad y, casi pisándole los talones, se encuentra la cadena de supermercados Día, con una inversión publicitaria de 8,5 millones de euros. El Top 5 lo completa Alcampo, con una cifra muy inferior, poco más de 915 mil euros de inversión publicitaria.
Aunque, fuera del sector de las cadenas de supermercados, habría que confirmarse que el claro vencedor en inversión publicitaria es El Corte Inglés, el gigante español de la distribución que se ha situado como el primer anunciante del año 2017, con una inversión publicitaria de 89,6 millones de euros, lo que supone un 2,1% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España.
Asimismo, otra de las grandes firmas españolas que han destacado en lo que inversión publicitaria se refieren son:
- P&G España: 71,5 millones de euros.
- L’Oréal España: 58,8 millones de euros.
- Reckitt Benckiser España: 52,1 millones de euros.
- Coca-Cola: 43 millones de euros.
- Nestlé (filial española): 28,9 millones de euros.