Si bien es cierto que las compañías automotrices y aeroespaciales están trabajando desde hace años en modelos de autos de conducción autónoma, lo cierto es que solo compañías como Tesla, BMW o Mercedes Benz dominan el mercado, además de que los vehículos aún presentan fallas al no dominar caminos mal diseñados o no respetar el espacio de ciclistas.
En su reciente estudio, “Acelerando el futuro”, Intel refirió que los vehículos de conducción autónoma crearán una nueva economía de pasajeros, cuyo valor ascenderá a los 7 billones de dólares para 2050.
Y es que hace una década, un auto sin conductor no era un escenario imaginado más que en películas de ciencia ficción. Entre otras apuntes, el estudio refiere que los autos como Tesla salvarán 585 mil vidas entre 2035 y 2045.
Aunque Tesla, Mercedes Benz, BMW, Toyota y Volvo son algunas de las marcas que ya tienen en circulación vehículos autónomos, algunas compañías realizaron anuncios recientes sobre nuevos modelos.
El CEO de Tesla Inc, Elon Musk, adelantó que el nuevo sedán self-drive, el Model Y tendrá una batería más potente, y utilizará una plataforma nueva y distinta, desde mejoras que reducirán costos a la compañía hasta el rediseño de interiores. Además, con este modelo, la firma se alista para la producción masiva en varias plantas en el mundo, luego de vender más de 100 mil vehículos autónomos en 2016.
Otra marca que está evolucionando sus modelos self drive es BMW, quien apuntó recientemente que está basando sus diseños en una plataforma llamada Vision Next 100, que busca que el vehículo gestione agenda del propietario además de conducirse solo. Se prevé que la compañía presente sus prototipos en 2018.
Asimismo, Volkswagen diseña un vehículo nivel 5 de conducción autónoma llamado “Sedric”, el cual está pensado como un auto eléctrico con cero emisiones, con un diseño futurista. Este modelo no incluirá el diseño clásico del interior de un auto, solo serán asientos, y el usuario o conductor solo necesitará pulsar la ubicación a la que quiere dirigirse.