La adopción de las nuevas tecnologías así como la necesidad de las marcas por optimizar sus esfuerzos para obtener los mejores resultados a través de esas herramientas es una tendencia que en el mediano plazo supondrá modificaciones interesantes en el terreno laboral.
Los números dan contexto a la premisa. Una investigación realizada por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), destaca que de mano de los avances en inteligencia artificial y la integración de robots inteligentes en las estructuras laborales de diferentes organizaciones, este tipo de máquinas ocuparán más de 5.1 millones de puestos de trabajo durante 2020, lo que significa una reducción de oportunidades para el capital humano en la misma proporción.
Lo anterior, según hallazgos publicados por Gartner, será consecuencia de la constante búsqueda de las empresas por aumentar su rentabilidad, si se considera que los costos que hoy supone trabajar con este tipo de tecnologías representa sólo el 4 por ciento de los ingresos de una compañía promedio, número diez veces menor al 40 por ciento que significa mantener los costos de la plantilla laboral convencional en términos de capacitación y servicios.
Las cifras ponen sobre la mesa un futuro laboral mucho más competido, en el que la industria de la mercadotecnia no está exenta, por lo que los profesionales en la materia se verán obligados a acrecentar y optimizar sus competencias en la batalla por ser una pieza de valor para cualquier empresa.
En este sentido, un reciente estudio elaborado por Bureau of Labor Statistics (BLS), identifica algunas habilidades que los mercadólogos deberán perfeccionar hacia 2025 para mantenerse como colaboradores de valor en la construcción del negocio de cualquier compañía.
Al respecto, no resulta extraño que la mayoría de estas habilidades tendrán que ver no sólo con el conocimiento, sino también con el correcto manejo de las nuevas tecnologías, fenómeno dentro del cual la interpretación de grandes cantidades de datos para tomar decisiones estratégicas al respecto se mantendrá como una gran área de oportunidad.
En consecuencia, se espera que desde ahora y hasta finales de 2014 puestos relacionados con análisis informáticos enfocados en mercadotecnia aumenten 20.9 por ciento, con lo que la demanda de profesionales capaces de cumplir estas funciones se incremente hasta un 18.6 por ciento.
Asimismo, desarrollar competencias relacionas con rubros como la inteligencia social, comunicación a través de nuevos medios y la explotación de estas plataformas para desarrollar relaciones más cercanas, tanto con clientes y socios, así como con consumidores finales.
De esta manera, el reclamo de habilidades se centrará en aquellas que cubran los espacios que los robots o máquinas inteligentes no pueden cubrir: humanizar la tecnología para generar relaciones reales desde el terreno tecnológico.
Por tanto, las proyecciones indican que plazas relacionas con ventas, comunicación corporativa y relaciones públicas enfocadas en el uso de las nuevas tecnologías para cumplir su labor registrarán un crecimiento calculado entre el 6.4 por ciento y el 18.6 por ciento hasta 2024.