España.- Si antes los consumidores españoles denunciaban los fraudes sufridos por las operadoras de telefonía móvil, este año, las denuncias registradas en Facua, que han hecho los consumidores son relativas a Volkswagen y los fraudes en sus motores trucados. En concreto, según esta organización, unos 5 mil usuarios han reclamado ante la Audiencia Nacional contra el grupo automovilístico por instalar un software que falsea sus emisiones.
En concreto, el sector automovilístico ocupa el 34% de las reclamaciones de los consumidores españoles y, el segundo lugar de las denuncias de los consumidores lo ocupan las operadoras de telefonía móvil (21% de las denuncias), y el tercer lugar del podio de este deshonroso ranking lo ocupan las denuncias contra la banca (9%).
Si Volkswagen ha sido la compañía más demandada, la segunda ha sido Movistar, debido a las tres subidas de precio de sus tarifas de Movistar Fusión (que ha supuesto para los usuarios un aumento en su factura de hasta 13 euros mensuales). Y es que los usuarios de esta operadora de telefonía se han visto engañados ante la promesa de la compañía de mantener sus precios “para siempre”.
Pero, ¿por qué siguen reclamando tanto los consumidores españoles en los mismos sectores?. Facua achaca directamente a las Administraciones de “una gran permisividad y pasividad con las grandes multinacionales y una escasa defensa de los consumidores“. Según Facua, “las multas son secretas y cuando existen, la cuantía media de dichas multas son poco más de 600 euros…No es un acicate, sino una invitación a perpetuar la infracción. Cuanto más nos roban, menos les multan. España no cuenta con una política de protección del consumidor”.
Y tú, como consumidor ¿con qué sector es con el que te sientes más insatisfecho? ¿Has denunciado, alguna vez, la mala práctica de alguna empresa?.