La venta a través de internet de los videojuegos florece si miedo y no parece que vaya a disminuir en los próximos años, de hecho, según el reciente estudio sobre eCommerce del Observatorio Cetelem España, un 54 por ciento de los usuarios españoles han comprado productos informáticos y electrónicos en línea durante 2016, siendo los videojuegos una de las opciones más adquiridas.
La compra online de videojuegos, en la actualidad puede realizarse a través de la descarga directa digital del juego seleccionado o con la adquisición de formatos CD, DVD o Blu-ray enviados a domicilio. Ambas posibilidades ofrecen beneficios a los jugadores habituales de videojuegos, pero además cuentan con una regulación propia en la que se establecen las obligaciones y derechos tanto de compradores como de los vendedores.
Para conocer más sobre este tema, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops, ofrece respuesta a las principales preguntas que pueden plantearse los compradores de videojuegos cuando compran sus juegos online:
- He comprado y descargado un juego por Internet, pero no me gusta. ¿Puedo devolverlo y que me reembolsen el dinero?
“Desde junio de 2014, el derecho de desistimiento para las descargas ha quedado claramente definido gracias a la directiva de la UE. Los juegos de PC y consola que se compran a través de una descarga, no pueden ser devueltos al distribuidor si la descarga ya ha comenzado y el comprador la ha reconocido de manera previa y expresa. Mientras la descarga no haya comenzado el juego podrá ser devuelto en el plazo de desistimiento habitual de 14 días.”
- He comprado un juego en formato DVD o Blu-ray en la tienda online. ¿Puedo devolverlo y que me reembolsen el dinero?
“Los compradores de juegos en soportes de datos como DVD o Blu-ray tienen el derecho legal de cancelación de 14 días que les permite devolver los juegos comprados por internet sin causa justificada.
La única excepción a este supuesto es cuando el comprador ha roto el envoltorio de plástico que cubre el juego, en ese caso este derecho desaparece y el comprador no podrá devolver el producto.”
- ¿Cómo se asegura el vendedor de que no vende un producto con restricción de edad a un menor?
“Los vendedores de videojuegos online deben asegurarse de que sus productos tengan visible la restricción de edad, vendiéndolos solo a los compradores que cumplan con este requisito. Una manera de cerciorarse de que la venta se hace de manera correcta es a través del servicio de mensajería por el que llega el paquete al domicilio. En ese caso, el transportista debe pedir el documento de identificación al comprador en el momento de recibirlo. Otra opción es pedir al comprador que declare que tiene cierta edad durante el proceso de compra del juego, por ejemplo, mediante la selección de una casilla de verificación.”
Así mismo, Gómez-Lus señala que “Es importante que tanto los compradores como los vendedores tengan claros sus derechos y obligaciones a la hora de comprar videojuegos puesto que existe una legislación específica para ellos”.