Para el próximo mes de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comenzará a difundir una estadística experimental que tiene como objetivo “tomar el pulso” de la actividad de Twitter en México mediante un algoritmo que interpreta los estados de ánimo en positivo y negativo de quienes publican mensajes en la red social.
Como parte de la fase de prueba, el INEGI dio a conocer que el sismo del 19 de septiembre, el triunfo de Donald Trump así como el “gasolinazo” fueron los acontecimientos en los que el sentir de los tuiteros en el territorio nacional registró su nivel más bajo en los últimos doce meses.
El director general de investigación del Instituto, Gerardo Leyva Parra, precisó que este nuevo proyecto empezó a recolectar publicaciones desde 2016, y los resultados del análisis revelaron que el movimiento telúrico del 19 de septiembre fue el evento en el que el ánimo de los usuarios registró su menor nivel.
Según la agencia Notimex, datos del Índice de estado de ánimo de los tuiteros, la victoria de Donald Trump rumbo a la presidencia de Estados Unidos del pasado 9 de noviembre de 2016, además del inició de la liberación de precios de la gasolina en el país en enero de este año, son otros de los tópicos que causaron un descenso en el sentir de los usuarios de la red social en México.
Para las marcas, firmas, productos y servicios, este acontecimiento que permite medir el ánimo de los usuarios de una red social, que además utiliza información georreferenciada así como seleccionar el periodo, la entidad federativa del país y la temporalidad; resulta un instrumento clave al momento de elaborar una campaña publicitaria o una estrategia de penetración o consolidación en el mercado.
Asimismo, el INEGI anunció que de cara al futuro elaborará otros proyectos de Big Data con base en la información de Twitter serán de turismo interno, mediante el cual, además de identificar lugares y visitantes, también dará información sobre el flujo de gente en su movimiento de un estado a otro a lo largo del tiempo.
De igual forma, también se contará con uno de salud mental con la aplicación, el cual tendrá el apoyo de psiquiatras y psicólogos en el que se buscarán perfiles para identificar la prevalencia de mensajes que se puedan asociar con depresión o ansiedad.