El robo de automóviles en México registró un incremento de 31 por ciento en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Según el organismo, en la primera mitad de 2017 se reportaron 42 mil 755 vehículos robados, 10 mil 131 más que en el mismo lapso del año pasado, siendo la cantidad más elevada desde 1989, un récord negativo para las instituciones de seguridad en el país.
Una de las mayores preocupaciones para Recaredo Arias, director general de la Asociación es el hecho de que no solo se están robando más autos, sino que el número de autos recuperados está a la baja.
Por tal motivo, hizo un llamado a las armadoras para mejorar las medidas de seguridad de las unidades, tales como el bloqueo de la marcha, instalar un dispositivo que detenga el andar del vehículo en cierto tiempo, rastreo satelital, entre otras precauciones.
En lo que refiere a las marcas automotrices, Nissan es la firma que sale afectada con este tipo de información debido a que se genera una reputación en contra de los productos, en los 6 meses iniciales del año, los modelos Tsuru, Versa, Pick Up y Sentra sumaron más de 17 mil vehículos robados.
A su vez, los modelos Jetta clásico y Vento de Volkswagen, junto con el Aveo de General Motors y las motocicletas Yamaha integran la lista.
Por entidades, el Estado de México es la región donde se reportaron más hurtos con 12 mil 281 vehículos, seguido de la Ciudad de México y Jalisco con más de 5 mil unidades, en tanto que en Veracruz se sustrajeron 2 mil 357 automotores.