La confianza del consumidor a nivel mundial registrada al año 2015 tuvo un descenso de dos puntos en relación con el año anterior, informa Nielsen Company. Este factor es de suma importancia para las firmas, en especial para las instituciones financieras.
Para las compañías financieras –como bancos, hipotecarias y cooperativas– es de vital importancia cuidar la confianza que el consumidor deposita en ellas, pues son las encargadas de manejar y cuidar el capital de cada uno de sus clientes. Al considerarlo, información de Harris Interactive revela cuáles son las acciones que impulsan la obtención de este factor.
Una de ellos es la experiencia que familiares y amigos han tenido con la compañía bancaria, lo cual es indicado por el 76 por ciento de los encuestados. Esto funciona como publicidad boca en boca, que tiene una efectividad del 86 por ciento.
Posterior está el tipo de comunicación que lleva la compañía con los consumidores y la accesibilidad que tengan con ellos al momento de realizar algún tramite o presentar alguna duda sobre el servicio o estado de cuenta. Ambos factores son señalados por un 81 por ciento de los encuestados.
La tasa de interés que se cobra en diferentes movimientos influye en el 82 por ciento de los consumidores. Sin embargo, este elemento no lidera la lista de los factores que impulsan confianza al consumidor, sino que la obtienen aquellos que tienen relación con el servicio.
En primero lugar, y con un 85 por ciento de las menciones, se posiciona la calidad de su servicio de atención al cliente, la calidad de sus productos y servicios, y la experiencia personal de cada consumidor dentro de la institución. Esto impulsa a que las firmas dentro del sector apuesten por un equilibrio entre trato al cliente y oferta en servicios.