Una reciente encuesta ubicó a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, como el mandatario de mayor aprobación entre los jefes de Estado de Latinoamérica, mientras que Enrique Peña Nieto se ubicó en el octavo lugar bajo esa misma calificación.
De acuerdo con una encuesta elaborada por Ipsos Public Affairs, el mandatario colombiano tiene el 78 por ciento de la aprobación, contra un 18 por ciento que lo desaprueba y un 4 por ciento que no precisa.
El Top 5 está completado por Tabaré Vázquez, de Uruguay (con 67 por ciento de la aprobación y 17 por ciento de desaprobación), Mauricio Macri, de Argentina (con 69 por ciento de aprobación y 27 por ciento de desaprobación), Michelle Bachelet, de Chile (con 69 por ciento de aprobación y 28 por ciento de desaprobación) y Pedro Pablo Kucczynski, de Perú (con 65 por ciento de aprobación y 21 por ciento de desaprobación).Las evaluaciones reflejadas no fueron representativas de las sociedades latinoamericanas, si no que mostraron la opinión de los ciudadanos más informados e influyentes en el desarrollo de la opinión pública, como líderes de opinión destacados que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación.
La lista que hizo la agencia Ipsos contempló a 11 mandatarios, en la que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ocupó el octavo lugar (con 30 por ciento de aprobación y 63 por ciento de desaprobación) sólo por encima de Raúl Castro, de Cuba, Michel Temer, de Brasil y Nicolás Maduro, Venezuela.
La agencia precisó que el levante de datos fue hecho entre el 11 de agosto y 11 de septiembre de 2017, y participaron profesionales de diario impreso, revista, radio, blogs, agencias de noticias, diarios digitales, televisión abierta y por cable.
Merca 2.0 hizo una comparación entre los tres primeros lugares de la encuesta y al presidente de México a través de la herramienta Echo y sus cuentas de Twitter: Juan Manuel Santos, Mauricio Macri, Michelle Bachelet y Enrique Peña Nieto (Tabaré Vázquez no tiene cuenta de Twitter).
Entre los cuatro mandatarios, Peña Nieto fue el que más actividad tuvo entre el 3 de septiembre y 3 de octubre de 2017 con casi un millón y medio de tuits, mientras que la chilena Bachelet fue la que menos actividad tuvo con 335 mil 335 tuits.
Sin embargo, fue el mismo mandatario mexicano quien tuvo más del 70 por ciento de reacciones negativas en sus publicaciones, mientras que fue el colombiano Santos quien tuvo un 60 por ciento de reacciones positivas, de acuerdo con la plataforma Echo.
Un punto de mayor interacción, que generó un incremento en las actividad social de los mandatarios, fue luego de los efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre en territorio mexicano, ya que los presidentes enviaron sus condolencias y muestras de apoyo a Enrique Peña Nieto.
Se estima que el gasto anual promedio de los gobiernos de Latinoamérica para vías de imagen pública es de cerca de 100 millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista. Mientras que en México, se destinan 2 mil 408 millones de pesos (132 millones de dólares) en gasto para ese rubro, de acuerdo con la Cuenta Pública entregados a Hacienda.