Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Cuál ha sido la estrategia de divulgación de ICAN, ganadora del Premio Nobel de la Paz?

En julio, cerca de 122 naciones adoptaron un tratado para eliminar todas las armas nucleares, el cual ya fue ratificado por más de 50 países.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) fue reconocida este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2017, por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de las armas nucleares.

72 años después de las bombas atómicas estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki, el Nobel quiso resaltar los incansables esfuerzos para librar al mundo de las armas nucleares. Con ello, mandó también un mensaje a las potencias nucleares para que inicien “negociaciones serias” destinadas a eliminar su arsenal.

“Vivimos en un mundo en donde el riesgo de que las armas nucleares sean usadas es mayor que el que ha sido por muchos años y actualmente varios países tienen arsenales de armas nucleares y tratan de producir armas nucleares, por ejemplo, Corea del Norte”, indicó la presidenta del comité del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

En julio, cerca de 122 naciones adoptaron un tratado para eliminar todas las armas nucleares, el cual ya fue ratificado por más de 50 países.

“A través de su inspirador e innovador apoyo a las negociaciones de Naciones Unidas sobre un tratado que prohíba las armas nucleares, ICAN ha jugado un importante papel para conseguir lo que equivale en nuestra era a un congreso internacional de paz”, indicó el comité.

El comité escogió entre más de 300 candidaturas para el premio, que reconoce tanto los logros como las intenciones. El Premio Nobel de la Paz consta de un valor de un millón 10 mil de dólares, el cual será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

¿Qué es ICAN?

ICAN comenzó hace 10 años luego de que ganara el Premio Nobel de la Paz la campaña para prohibir las minas antipersonales, lo que dio el impulso a creer y a luchar por prohibir también para siempre las armas nucleares.

La Campaña cuenta con cinco plataformas digitales para el activismo contra el uso de armas nucleares: Facebook (80 mil Me Gusta), Twitter (16 mil seguidores), YouTube (500 suscriptores), Vimeo y su página web, traducida en 11 idiomas.

Además reúne a organizaciones humanitarias, medioambientales, de derechos humanos, de desarrollo y a favor de la paz, ubicadas en más de 70 países, con el fin de aprovechar la oportunidad histórica que existe para declarar ilegal y eliminar las armas nucleares.

Personas destacadas, tales como el líder antirracista Desmond Tutu, el Dali Lama, Yoko Ono y Martin Sheen han brindado su apoyo a la organización.

La organización también ha sido protagonista dentro de lo más representativo de la publicidad, ya que en 2011 su campaña “Million Pleas” (Un millón de súplicas) se llevara un León en el Festival de Cannes dentro de la categoría Titanium & Integrated.

La campaña fue un intento de crear una cadena en video que involucró a 1 millón de personas pidiendo a los líderes mundiales la abolición de las armas nucleares. El video inicia con un grupo de niños de escuelas primarias de Hiroshima, Japón, y está dirigido a los países que aún poseen armas nucleares.

La directora ejecutiva de la ICAN, Beatrice Fihn, consideró este viernes “un gran honor” haber recibido el premio y afirmó que el galardón es “un mensaje muy fuerte a los estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares”.

“Estamos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda, con la posibilidad de asesinar a civiles de forma discriminada, con amenazas por parte de Estados Unidos y de Corea del Norte. Esto debe acabar y el premio respalda esa posición”, dijo Fihn.

La directora de la coalición integrada por 468 organizaciones no gubernamentales de un centenar de países que opera en todo el mundo y que tiene su sede central en Ginebra subrayó que es “inaceptable que aún haya países que tengan y que amenacen con usar las armas nucleares”, y juzgó que el premio “además de un gran honor, es un mensaje muy fuerte a los estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares”.

La decisión del comité noruego se da en medio de un contexto de tensión mundial por el programa nuclear que el régimen de Pyongyang, liderado por el norcoreano Kim Jong-un , dice estar dispuesto a desarrollar para defenderse de posibles ataques.

Asimismo, se da dos años después del histórico pacto nuclear alcanzado entre Estados Unidos (encabezado por Barack Obama , que en 2009 recibió el Nobel de la Paz) e Irán, que frenó el acceso iraní a la bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones, y ante las versiones que aseguran que el presidente estadounidense, Donald Trump , estudia romperlo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.