The Guardian es uno de los diarios impresos y digitales con más credibilidad del mundo, y así lo demostraron sus últimas cifras, ya que ha reducido su dependencia de la publicidad para centrarse en sus suscriptores, los cuales superan los 500 mil personas que tenía cuando solo tenía una edición impresa.
De acuerdo con datos de la compañía, durante 2016, el diario pasó de 75 a 300 mil usuarios a través de sus membresías “supporter”, “partner” y “patrón”, las cuales aportan 149 libras al año en las primeras dos, mientras que la tercera aporta 599 al año, y solo por suscriptor, lo cual ha cuadriplicado los ingresos de The Guardian.
Asimismo, más de 300 mil personas realizan donaciones individuales, mediante una convocatoria, donde la marca los insta a respaldar el periodismo de acceso libre. Los recursos provienen de 140 países. La publicidad de marcas y gubernamental era superior a los 25 millones de libras, lo cual ahora está compensada con las suscripciones.
Por lo tanto, la marca tiene más de 160 millones de usuarios mensuales y 9 millones lectores diarios. La estrategia de The Guardian continúa dando frutos, ya que ahora tiene más de 800 mil lectores de pago, entre miembros lectores, suscriptores habituales y donantes, que junto con ventas ocasionales del periódico físico, volvieron a la marca solvente.
De acuerdo con The Drum, The Guardian ha sabido monetizar con sus lectores volviéndolos contribuyentes, gracias a su periodismo de investigación, además de la cobertura que ha dado a temas como el Brexit o Trump, e incluso para ser un medio inglés, logró recaudaciones de 114 mil dólares solo en Estados Unidos, gracias a sus reportajes.
El futuro financiero del diario inglés es seguir vendiéndose como “independientes”, además de que con las donaciones suele crear fideicomisos donde transparenta al público todo el gasto que ejecuta, por lo que las personas “no se sienten obligadas” a realizar una contribución, sino que lo ven como un “intercambio recíproco”.