Santiago, Chile.- El concepto de “Tribu” articulado por varios expertos en marketing es sólo otro término para reunir distintos grupos objetivos que piensan, sienten y actúan de una forma determinada. Conocer cuál es el tuyo o los tuyos, adelantará varios pasos hacia el éxito de tu campaña.
Está claro que el marketing y la publicidad han cambiado, que la forma de llegar al público objetivo y a las distintas tribus se vincula con hablar el mismo lenguaje y proporcionarle satisfacción a sus necesidades considerando sus gustos, motivaciones y metas de forma prácticamente inmediata. Las redes sociales son un claro ejemplo de eso y de lo importante que son los tiempos.
Sabemos que lo que se dice y hace en redes sociales, puede ser parte de una postura digital, de un personaje que, en la realidad, no vibra con las mismas pasiones que dice tener en red. Entonces, para buscar cuál es tu tribu ideal debes seguir algún tipo de método que integre el mundo virtual con el mundo real.
Tribus hay muchas, lo importante es definir la tuya (o la que necesitas) en base a una realidad ya existente, la que se vincula con lo que tú ofreces. Para ello debes:
Entender y compartir sus valores. Tu marca debe estar en línea con esa tribu determinada. Si no lo está, no sacas nada con seguir insistiendo en mostrar las ventajas de tu producto (imposible vender licor a un grupo practicante de la vida sana y el medioambiente)
Conocer su vida y su entorno. Dónde viven, qué hacen, qué les gusta, qué odian, por qué pueden interesarse por tu marca.
Ser parte de sus aspiraciones. Al igual que en un ejemplo más arriba, no tendrás una reacción exitosa si no estás alineado/a con las aspiraciones de la Tribu. Busca, analiza y elige a los que realmente tengan algo que ver contigo. Si llega alguien más, fantástico, pero es siempre preferible tener un grupo “poco, pero bueno”
Una vez que tengas clara cuál es tu tribu, estarás mucho más cerca de conseguir una acción de marketing exitosa.