Por Brigitte Seumenicht
Twitter: @seumenicht
Hace algún tiempo escribí para la revista Vuelo Digital un artículo titulado RAK + Redes Sociales = Lealtad Bidireccional en el cual mencionaba sobre estos Actos de Bondad (Random Acts of Kindness) como pequeñas (grandes) acciones, detalles, regalos que las marcas dan sorpresivamente a sus consumidores.
Resaltaba que muchos de los RAK se apoyan en el uso de las redes sociales para conocer mejor a sus consumidores y dado que cada vez más personas revelan información personal sobre sus vidas, estados de ánimo y experiencias las marcas pueden reaccionar rápidamente y en tiempo real ante los deseos de sus clientes de manera creativa, innovadora y personalizada.
Muchas marcas han adoptado los RAK como parte de su estrategia de marketing e incluso algunas de ellas han hecho propuestas offline muy interesantes.
Es sorprendente ver como a través de una alta dosis de creatividad, mucha bondad y un toque humano las marcas logran conquistar los corazones de los consumidores.
Veamos algunos ejemplos:
¿Te imaginas como sería una mañana sin amanecer? Tropicana visitó Inuvik, Canadá un pueblo situado por encima del Círculo Polar Ártico en donde por varias semanas el sol desaparece. A través de un maravilloso y emotivo RAK fueron capaces de llevar una mañana brillante a los habitantes de ese lugar mediante un luminoso globo de helio.
La marca de cervezas Heineken para celebrar que alcanzó el millón de seguidores contrató a un grupo de guapas modelos para que repartieran abrazos a los fieles seguidores en algunos bares de Amsterdam.
¿Qué pasaría si a la hora de pedir tu cuenta en un restaurante te llegara una fibra Scotch Brite invitándote a lavar los platos y evitar pagar? Esta acción cumple con algunas de las características de los RAK ya que muestra el lado humano de la marca, genera un buen recuerdo y resulta divertido para los clientes.
Uno de mis favoritos es el que Lucas Jatobá un brasileño que vivió durante 3 años en Barcelona realizó. A manera de agradecimiento por los lindos momentos que tuvo en esa ciudad decidió comprar unas entradas de teatro y las colgó de una docena de globos que puso a volar.
Posteriormente la empresa Atrápalo decidió ayudarlo y hacer de esta despedida un suceso espectacular.
Sin lugar a dudas los RAK son una manera de humanizar la marca, generar lealtad bidireccional, alcanzar nuevos consumidores potenciales, retener a los que tenemos y conectar emocionalmente.
Eduardo Punset dice: “sé bondadoso con la gente cuando subas; los encontrarás a todos cuando bajes”. Yo digo que: “Los pequeños detalles, nunca son pequeños”.
Besos azules.