En mi columna pasada hablaba que el storytelling es el arte de conectar emociones.
Industrias como el cine, el streaming, la televisión, son por excelencia las que utilizan el desarrollo e integración de historias como requisitos básicos para hacer negocios.
Sin duda, la comunicación, la mercadotecnia, la publicidad, las relaciones públicas y los influencers han tomado con gran furor el contar historias a través de sus campañas.
Siendo apenas una estudiante, en tercer semestre de la Licenciatura de Comunicación, la empresa Walmart me ofreció a través de la Universidad Anáhuac, la oportunidad de entrar a un programa de becarios en donde mi labor era levantar encuestas en piso de venta. Para mi era importante poder integrarme al mundo corporativo; me parecía realista y al mismo tiempo fascinante, empezar con labores básicas. El reto era grande porque normalmente a la gente le molesta que le quites el tiempo, pero tener muestras de cremas y shampoos en mi backpack ayudó enormemente a que las personas me contestaran y así mi jefe quedara satisfecho con mi desempeño, sumado a la puntualidad, empatía y estrategia enfocada a lograr los resultados esperados. Fue así como me ofrecieron un trabajo de medio tiempo en el área de mercadotecnia del corporativo de dicha empresa. La coyuntura fue increíble; cada día y de cada persona aprendí cosas que me han ayudado a lo largo de mi carrera profesional.
Entre los elementos más importantes que aprendí es que en el mundo de los negocios, las personas cuentan historias para lograr mejores relaciones con sus colegas, jefes, colaboradores, vendedores, proveedores, clientes, inversionistas, socios, medios del consejo, medios de comunicación, audiencias diversas. Las historias se pueden transmitir vía verbal, escrita, audiovisual y digital; incluso a través de jingles musicales.
Es importante considerar que las historias tengan un contexto, personajes, conflicto y conclusión; una trama y propósito.
Según McKee, escritor del libro ;Sustancia, estructura, estilo y principios de escritura de guiones” – “ los ejecutivos pueden involucrar mejor a los oyentes en un nivel completamente nuevo si en vez de utilizar presentaciones visuales, aprendieran a contar buenas historias. Las historias satisfacen una profunda necesidad humana de captar los patrones de vida desde el punto de vista intelectual y emocional.
Te invito a que analices seriamente tus historias; fíjate cuáles te podrían ayudar a seguir avanzando en tu vida profesional.