Para las marcas, lograr que sus productos destaquen en el punto de venta es primordial, ya que, de acuerdo con datos de la Global Association for Marketing at Retail (POPAI, por sus siglas en inglés) un 76 por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta.
En la actualidad el consumidor es mucho más exigente y ya no sólo busca un producto que le resulte atractivo ala vista o que sea de su marca de confianza, piden cualidades que aporten valor. Uno de ellos es que sean artículos con empaques sustentables.
Pero, ¿cuáles son las principales cualidades que debe tener un packaging? Para cerca del 70 por ciento de los consumidores en el país, debe ser un conjunto de valores como que sean envases reciclajes y reutilizables, además requerir menos material para fabricarlos, revela el Estudio de Packaging 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0, que contó con una muestra de 637 personas encuestadas.
Este tipo de información puede ayudar a las marcas a diseñar sus empaques con características que sean afines al consumidor, pues actualmente ya no es suficiente que cumplan con sus funciones básicas como proteger y conservar el producto, que lo distinga entre su competencia, lo identifique y que provea información clave y valores de la marca.
Pero, actualmente el consumidor es más exigente, por lo que busca otros valores como que sea amigable con el ambiente pero que sea con base en acciones y funciones reales, que él pueda identificar desde la compra del producto; en este caso, el empaque.
No olvidemos que, de acuerdo con un estudio realizado por C Space el 39 por ciento de los consumidores confía en una marca gracias a la presentación o empaque que caracterizan sus productos, por lo que cumplir con sus expectativas puede motivar una decisión de compra.