México.- De un tiempo para acá se han popularizado los términos realidad virtual y realidad aumentada, algunas compañías como Facebook, Microsoft y Google están invirtiendo en esos sectores y las marcas también comienzan a prestar atención. Pero, ¿a qué se refieren ambos conceptos?
Notas relacionadas:
Flickr podría ofrecer una experiencia de Realidad Virtual
Diseñan una app para realizar un tour de cine a través de realidad aumentada
5 mitos y realidades del content marketing
Durante mucho tiempo los dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual fueron parte de la ficción de la literatura y las películas de Hollywood pero hoy existen y se espera que en los próximos años se popularicen entre los consumidores y las marcas jugarán un papel importante en los avances tecnológicos. Te decimos las diferencias entre los dos términos.
¿Qué es realidad virtual?
Se trata de dispositivos que nos sumergen en una realidad completamente artificial, con audio y video, en la que podemos observar y en algunos caso tener una interacción. Son gadgets en forma de lentes como Oculus Rift (de Facebook) o Cardboard (de Google) en los que el usuario se adentra en “otro mundo” que lo separa de su entorno real.
¿Qué es realidad aumentada?
Este se refiere al uso de dispositivos o apps en dispositivos móviles que “agregan” contenido a la realidad. Por ejemplo, las apps que al tomar un video nos muestran personajes animados al apuntar el teléfono hacia determinado código o símbolo. Otro ejemplo es el juego Ingress en el que los usuarios “ven” objetos que no existen en el mundo real. El año que viene esta tendencia llegará a uno de sus puntos más altos con el videojuego Pokémon Go y la salida de los HoloLens de Microsoft.
En resumen, la diferencia es que en la realidad virtual la persona se sumerge totalmente (immersive) y en la realidad aumentada se usan apps que “agregan” cosas al entorno. Ambas tendencias están siendo poco a poco tomadas en cuenta por las marcas que pueden utilizarlas para crear experiencias o contar historias.