El sector de Tecnologías de la Información (TI) es una de las industrias que registran mayor crecimiento a nivel mundial en los últimos años.
El desarrollo de tecnologías emergentes, software, servicios tecnológicos y de telecomunicaciones, entre otros rubros, son algunas de las áreas que ganan mayor terreno día con día. Si los profesionales de TI de por sí ya eran muy solicitados, con el avance de la digitalización, la demanda de este talento está alcanzando cifras récord.
Actualmente, el talento mexicano que se dedica a este sector está tan capacitado y preparado como el de cualquier potencia tecnológica, por ello las grandes empresas extranjeras (y nacionales) los están incorporando a sus equipos de trabajo. Tanto la pandemia, como la demanda de estos perfiles, así como el apoyo academia-ecosistema empresarial, hacen posible que más mexicanos se sumen a las filas de las grandes corporaciones mundiales.
Esta nueva generación de talento ha adquirido habilidades en diferentes ramas de las Tecnologías de la Información, pero también en las llamadas ‘soft skills’ como comunicación efectiva, resolución de problemas, resiliencia, trabajo en equipo, entre otras, que son vitales para estos profesionistas porque no son un elemento más del equipo de trabajo, tiene el potencial de convertirse en los líderes que logren transformaciones totales en su empresa, pero también en sus carreras, familias y hasta en sus comunidades.
Transformadores totales
Las nuevas oportunidades laborales que se abren gracias a los esquemas de trabajo remoto, permiten que los trabajadores mexicanos altamente calificados puedan llegar a empresas que operan fuera del país y abrir así sus oportunidades de crecimiento y desarrollo de nuevas habilidades que se traducirán en una buena calidad de vida para ellos y sus familias.
A su vez, al incorporar talento mexicano, las empresas abren un abanico de posibilidades para seguir creciendo, innovar, incentivar la competencia económica, contratar más personal y llevar mejores productos y servicios a sus usuarios, es decir, impactar de forma positiva en las comunidades en las que operan.
Los perfiles y las oportunidades
El crecimiento del sector de Tecnologías de la Información en México ha crecido en los últimos años es indudable, aunque parece que la disponibilidad de talento ha superado la creación de empleos y propuestas, por lo que existe un excedente de profesionistas altamente capacitados en busca de mejores oportunidades.
Aquellos interesados en dar un vuelco en su carrera y aprovechar una oportunidad en el extranjero tienen que tener claros algunos aspectos. Existe un set de habilidades que puede ayudarles a tener una mejor experiencia en esta aventura.
Hoy en día hay una gran demanda de desarrolladores en Java y Python, especialistas en Inteligencia Artificial, además de perfiles relacionados con el manejo de proyectos de manera ágil y cómputo en la nube, por mencionar algunos. Contar con certificaciones relacionadas a las tecnologías específicas que busca cada empresa es un ‘plus’ que ayuda a que los trabajadores califiquen para mejores oportunidades.
En este momento, como nunca en la historia, están abiertas las puertas del extranjero para el talento mexicano en Tecnologías de la Información. Esta demanda va al alza y seguirá por ese camino.
Países como Estados Unidos o Canadá se apuntalan como algunas de las naciones con más demanda de este talento, entre otras cosas, por su cercanía geográfica y cultural, las zonas horarias en común, además Estados Unidos es el hogar de más de 41 millones de hispanohablantes nativos y más de 12 millones de hispanohablantes bilingües, lo que convierte en el segundo país de habla hispana más grande después de México.
Así, la labor de estos profesionistas trastoca más allá de su empresa o su círculo personal, tiene un gran impacto, incluso a nivel ecosistema pues como líderes de esta nueva revolución digital tienen el poder de crear economías más resilientes que podrán sobresalir ante cualquier crisis y hacer de los desafíos oportunidades de crecimiento.