¿Cuál es el Plan C de Morena? ¿Y por qué parece que el Superpeso mexicano tiembla cuando AMLO lo menciona en la mañanera?
Aunque el llamado Plan C fue una de las propuestas de campaña de Claudia Sheinbaum, el interés en conocer de qué se trata comenzó a incrementarse hasta después del triunfo de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.
Fue después del triunfo contundente de Sheinbaum y Morena en las votaciones cuando comenzaron a incrementarse las búsquedas en Google sobre qué es el Plan C de AMLO.
El mayor pico de búsquedas en Google sobre el Plan C se registró el lunes 3 de junio, a partir de la mañanera en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador además de felicitar a Claudia Sheinbaum por su triunfo -que la convertirá en la primera mujer en la Presidencia de la República-, se refirió a que buscará impulsar una serie de reformas en la próxima Legislatura.
El Congreso toma posesión el 1 de septiembre y Sheinbaum lo hará hasta el 1 de octubre. Según lo dicho por AMLO, ese mes serviría para que los nuevos diputados entrantes aprueben su Plan C.
Los dichos de López Obrador provocaron una caída de 7.9% del peso mexicano frente al dólar estadounidense, la peor depreciación de la moneda nacional en los últimos cuatro años.
LEE TAMBIÉN. ¿Por qué está subiendo el dólar? La sombra de la devaluación del peso en las búsquedas en Google
¿Qué es el Plan C de Morena?
El Plan C de Morena, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un conjunto ambicioso de reformas constitucionales que buscan modificar profundamente la estructura política y judicial de México.
Presentado el 5 de febrero, en la misma fecha del aniversario de la Constitución de 1917, el Plan C incluye 20 propuestas de reforma legales, entre ellas cambios significativos en el Poder Judicial y el sistema electoral, así como la desaparición de los órganos autónomos como el INAI.
Las reformas más destacadas buscan reducir el número de ministros en el Poder Judicial, cambiar el método de elección de los jueces a un sistema de votación popular y ajustar sus remuneraciones. Además, se propone la eliminación de algunos organismos autónomos y la implementación de medidas de austeridad en la administración pública.
En el ámbito político-electoral, una de las reformas más controversiales es la eliminación de los diputados de representación proporcional, también conocidos como “plurinominales”. Esta medida reduciría el número total de diputados en la Cámara y modificaría la forma en que se asignan los escaños, privilegiando a los diputados elegidos directamente por el voto popular.
Tras los resultados electorales del 2 de junio, que favorecieron a Morena y sus aliados —el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—, se prevé que con una mayoría calificada en el Congreso el presidente López Obrador pueda obtener la aprobación del Plan C sin necesitar el apoyo de otros partidos, lo que hasta ahora había bloqueado estas reformas durante la legislatura actual.
LEE TAMBIÉN. Así quedó el Calendario escolar SEP 2024 a 2025: PDF para descargar
¿Cuáles son las reformas legislativas que López Obrador en febrero 2024?
Las iniciativas que López Obrador presentó el 5 de febrero y que Claudia Sheinbaum incluyó como propuestas de campaña son el corazón del llamado Plan C.
Dichas iniciativas son las siguientes:
- Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente por ser los habitantes más antiguos y, sin embargo, los más olvidados de México; consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida o entorno y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto y promover acciones de inconstitucionalidad de leyes que les afecten.
- Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, y lo mismo para personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal.
- Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.
- Garantizar la atención médica integral de manera gratuita a todos los habitantes de México.
- Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.
- Prohibir el maltrato a los animales.
- Proscribir en el territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante el fracking; no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.
- Hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.
- Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco, mediante el uso de factureras.
- No permitir, bajo ninguna circunstancia, que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.
- El salario mínimo para maestras, maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos al seguro social.
- Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997 como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario. Para reparar este daño a los trabajadores en general, desde el 1° de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco.
- Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo, y en el caso de los jóvenes, cuando no estén estudiando ni tengan oportunidad de conseguir un empleo, el Estado debe contratarlos y pagarles el equivalente a un salario mínimo durante un año, mientras se forman o capacitan en tiendas, talleres, empresas o cualquier actividad productiva del campo o la ciudad, tal como opera actualmente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
- Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras sembrando árboles frutales y maderables contarán con un jornal seguro, justo y permanente, como sucede con el programa Sembrando Vida. Los campesinos y pescadores seguirán recibiendo el apoyo directo del programa Producción para el Bienestar; se mantendrán precios de garantía para la compra-venta de alimentos básicos y se continuará entregando fertilizante gratuito a todos los pequeños productores del país, para cumplir con un acto básico de justicia: “que coman los que nos dan de comer”.
- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas, concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga. Asimismo, el Estado estará obligado a garantizar el derecho del pueblo a los servicios de internet, ya sea con una empresa pública o a través de concesiones a compañías particulares.
- La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución de regidores, evitar el uso de “excesivas estructuras burocráticas electorales” y eliminar las candidaturas plurinominales. La Cámara de Diputados no se integrará por 500 legisladores, sino por 300, y el Senado por 64 y no por 128.
- De igual forma, jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en vez de ser propuestos por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores en los Congresos, serán electos de manera directa por el pueblo.
- La Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
- Austeridad republicana. Se volverá a redactar en el artículo 127 de la Constitución el principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que perciba legalmente el Presidente de la República.
- Eliminar todas las dependencias y organismos “onerosos y elitistas, supuestamente autónomos”.