México, D.F. – Definir la apariencia de una marca o de una compañía completa, implica tener en cuenta el giro de la misma para enfocar mejor los esfuerzos, además de tener claro a donde se quiere llegar y la imagen que se quiere dar al público, razón por la cual las empresas han optado por contratar agencias de branding pero, ¿cuál es su papel principal?
Notas relacionadas:
Personal branding para artistas
3 ejemplos de branding placement en el cine
Galería: Street branding, una opción para la publicidad exterior
En entrevista con Gabriela Lijó, general manager de Lambie-Nairn, menciona características propias de las agencias de branding, las cuales tienen como función principal redefinir la manera en la que la marca interactúa con el público, desde su imagen hasta los medios en los que se hace presente.
Una de las razones por las cuales una empresa opta por contratar a una agencia que le otorgue una imagen satisfactoria e influyente, es para mejorar el alcance que su marca pueda tener en medios.
De acuerdo con Lijó uno de los retos que tienen las agencias de branding es enfocarse a medios digitales que hagan que la marca cobre mayor valor para el consumidor, tales como streaming o Netflix.
Lanzar una nueva marca implica redefinir procesos y medios de comunicación, en palabras de Gabriela “radica en hacer coherente tanto la manera en la que se presenta, la consistencia con la que cuenta y tener claro a dónde se quiere llegar”.
Lo anterior indica que no sólo es “diseñar por el simple hecho de diseñar”, sino que es importante conocer los valores, misión, visión y personalidad de la marca, a lo que Gabriela agrega que “ es necesario tener claras las pautas y las reglas de cómo se comunica la empresa”
Una agencia de brandig puede hacer que la compañía llegue a más público por imágenes que reflejen que la marca va acorde a nuevas tendencias sociales, además de tener concordancia entre la imagen, tipografías, medios y frases empleadas.