Desde hace algunos meses, las televisoras en México han comenzado con procesos de reestructuración, luego de las caídas en el rating por la competencia de la televisión de paga y por el aumento en popularidad de las plataformas digitales bajo demanda.
Televisa y TV Azteca redujeron sus ventas de publicidad frente a la televisión de paga e internet durante 2015. Ambas cadenas tienen un negocio de aproximadamente 11 mil 256 millones de pesos (mdp) y es su principal fuente de ingresos, de acuerdo con los reportes financieros anuales de ambas empresas.
Los ejecutivos decidieron hacer recortes de gastos en sus producciones y adquirieron licencias para producir o retransmitir contenidos de otros países como: La Voz, MasterChef, La Isla y varias series de otras casas productoras.
Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, presentó en agosto el rebranding de su canal estelar, bajo el concepto “Las Estrellas”. Con el que cambió su barra de noticieros y de contenidos, en un esfuerzo de la televisora por retener a su audiencia en un mercado cada vez más competido.
TV Azteca apuesta por un concepto con menos ‘Blabla’
La cadena de Ricardo Salinas Pliego presentó este martes el nuevo concepto para su canal 7, que apuesta por el gusto de las familias mexicanas contemporáneas de ser retadas a no sólo hablar de sus contenidos, sino en ser parte de ellos.
Además del rebranding, la televisora anunció cinco nuevos contenidos que formarán parte de su barra de programación: entre los que están un noticiero, una revista de farándula, un programa de cocina, una serie de drama y un talk show.
“El objetivo de esta campaña es tener productos que le hablen claramente a la gente. Están exigiendo nuevos contenidos y necesitamos responderles, trabajando de diferente manera con diferentes socios, para no defraudarlos” señaló en entrevista con Merca 2.0 Rodrigo Fernández, director de Azteca 7.
El ejecutivo precisó que el cambio es “una apuesta importante” también con las marcas porque modificaron el perfil del canal, mismo que estaba dirigido para hombres. Pero las agencias de medios y de publicidad les mostraron que el 70 por ciento del presupuesto para anuncios estaba dirigido a amas de casa.
El director de canal 7 señaló que esta será su apuesta más fuerte, debido a que los anuncios serán más atractivos para ese público.
Fernández agregó que un aspecto importante de la reestructura es la producción de contenido específico para las plataformas digitales que acompañarán a los nuevos programas, debido a que cuando comenzaron a utilizar redes sociales creían que el mismo producto podía circular en sus diferentes cuentas, una estrategia equivocada, de acuerdo con el ejecutivo, por lo que se están adaptando al perfil y a las necesidades de cada una.
La nueva programación comenzará a transmitirse a partir del lunes 17 de octubre.
La tercera cadena de televisión abierta
El nuevo canal de televisión abierta, operado por Grupo Imagen, comenzará transmisiones el 17 de octubre próximo y bajo su concepto “Juntos Somos Más Libres” que apuesta en generar tendencia con sus plataformas digitales.
La cadena tiene una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos (de los cuales mil 808 millones de pesos fueron para el pago de la concesión). Canal 3 estará conformado por 123 señales digitales, sobre los cuales tiene derechos para explotar.
La oferta del nuevo canal incluirá series de ficción, noticieros, programas de entretenimiento y de deportes.
Dentro de lo destacado entre su programación se encuentra los regresos a la televisión de Ciro Gómez Leyva, en el noticiero nocturno, y el de Javier Alarcón, periodista deportivo que ofreciera sus servicios por varios años a Televisa.
Las cadenas de televisión tienen un panorama de competencia reñido, ya que buscarán posicionarse no sólo en la televisión abierta, sino también en las plataformas digitales, un campo en el que YouTube y Netflix han ganado terreno en México y el mundo.