Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntan que el desempleo en México durante el tercer trimestre de este año es de 2.4 millones de personas. Hay que destacar que dicha cantidad es superior en 0.02 por ciento registrado durante el primer trimestre de 2015.
El desempleo conlleva diferentes problemas, tanto personales como sociales. Asimismo estimaciones de Statista preveen que el desempleo en México para el 2016 sea del 4 por ciento, cantidad inferior en un 0.25 que se registra este año. Asimismo hay que decir que este alcanzara un porcentaje del 3.77 por ciento en el 2012. Bajo esta información, queda evidente el panorama positivo del país a pesar de que la taza se reduce en centésimas.
En relación, hay que resaltar que durante el año pasado la industria de la mercadotecnia en México generó un total de 1.73 millones de empleos, dato que representa un aumento del 3.4 por ciento registrado en el 2013, pues se registra un total de 1.67 millones, informa el Departamento de Investigación de Merca2.0
Sin embargo, se revela que el área laboral de mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas concentró el 3 por ciento de la oferta laboral del 2014. Año en el que de acuerdo con Statista la tasa de desempleo a nivel general en México fue del 4.75 por ciento.
Ahora, en términos más específicos se resalta que la mayor parte de las personas que egresan de la carrera de mercadotecnia pertenecen a la zona centro sur con un 37 por ciento del total, seguido de centro-norte con 14 por ciento y oriente con 14 por ciento.
A pesar de esto se destaca que su tiempo de permanencia en un empleo es de 1.1 a 3 años, seguida de menos de un año, donde el menor porcentaje se registra en más de cinco años.