Puede que aun muchos no conozcan la existencia de los asistentes virtuales, pero seguramente no es el caso de quienes tienen un smartphone o un ordenador desde el que seguramente habrán interactuado ya con Google Assistant, Siri o Cortana. De hecho, según el estudio Conversational Commerce: Why Consumers Are Embracing Voice Assistants in Their Lives, cerca del 50 por ciento de los consumidores lo ha utilizado en al menos una vez.Poco a poco estos asistentes van ganando terreno, tal como señalan el que un 25 por ciento los prefiere incluso antes que una página web o una app, y según la investigación este porcentaje se incrementará al 40 por ciento para 2021.
Un espacio que van ocupando gracias a las posibilidades que ofrecen para buscar desde direcciones, restaurantes y hoteles hasta la posibilidad de convertirse en una secretaria virtual que te avisa de citas y compromisos. En este sentido, los usos más frecuentes por parte de los consumidores son la búsqueda de información (82 por ciento) y el consumo de música y vídeos (67 por ciento), aunque otras opciones como la solicitud de comida a domicilio o de un taxi, van en aumento con un 34 por ciento y un 28 por ciento respectivamente.
Y aunque sus funcionalidades mejoran con bastante rapidez, innegablemente los asistentes digitales aun presentan diferencias con respecto al entendimiento de las expresiones y necesidades que les plantean los usuarios. El camino por andar es aun largo, pero si se comparan con los datos de 2017, este año, según el segundo estudio elaborado por la consultora de comunicación digital Stone Temple, todas las marcas analizadas, han mejorado en cuando a sus capacidades.
Durante la investigación, se planteó a los asistentes virtuales una batería de 5.000 preguntas de cultura general para conocer cuál era el más ‘inteligente’. Los resultados han mostrado, como se observará en el gráfico de Statista, que Google Assistant encabeza la lista tanto en su versión para el altavoz Google Home, como para smartphone, seguido de Cortana, Alexa y por último, de Siri.
Así que, mientras se trabaja en hacer a estos asistentes cada vez más ‘inteligentes’, los usuarios y consumidores avanzan en su adopción de forma proporcional al conocimiento y por supuesto a la efectividad de los mismos para ofrecerles la información y servicio que necesitan. Un aspecto a considerar por las marcas que buscan su oportunidad entre millones de clientes potenciales que se informan, buscan y compran, de forma creciente, a través de un asistente virtual.