La comunicación ha tenido que adaptarse a nuevos canales, que se han fortalecido ante el avance digital y el desarrollo de nuevas tecnologías que han hecho posible la comunicación mediante dispositivos móviles, por ejemplo.
Esta comunicación ha dado diversas oportunidades a las marcas, de lograr estrategias de contenido, con las que miden las reacciones de sus audiencias, generan conversación a través de comentarios y se comunican con diversas regiones del mundo.
Tan relevante es el papel de las redes sociales, que son una de las primeras fuentes en la generación de Big Data que las organizaciones consultan, para ajustar estrategias de marketing, esto de acuerdo a un estudio conducido en 2015 por la Economist Intelligence Unit.
La posibilidad que han encontrado las redes sociales en el mercado se ha determinado en gran parte por las audiencias masivas con las que cuentan y los desarrollos propios con que han buscado motivar la generación de unidades de negocios y de comunicación efectiva de la publicidad que las marcas pautan dentro de estos canales.
Para lograr una comunicación efectiva dentro de redes sociales, una oportunidad que tienen las marcas es la generación de contenidos que se viralizan, una métrica que determina el éxito o fracaso de las historias contadas y que se convierte en una pauta para lograr identificar si la campaña aplicada fue efectiva y que se puede ajustar a partir de los resultados alcanzados.
Cifras que nos ayudan a entender la relevancia de las redes sociales para los mercadólogos son las proyectadas por Social Media Examiner, donde advierte que Facebook, Twitter y LinkedIn son las plataformas de redes sociales preferidas por los mercadólogos, mientras que entre los principales beneficios de usar una estrategia de social media marketing estaba el de aumentar la exposición de la marca, incrementar el tráfico a los sitios web de la compañía y lograr fidelizar al consumidor.