La criptomoneda de la popular serie de Netflix “El juego del calamar” es una estafa, un verdadero fraude que ha perjudicado a una cantidad desconocida de inversores que creyeron ver en el token una buena oportunidad para hacer dinero fácil.
Esto no sólo no fue así, sino todo lo contrario: los que compraron estos activos digitales, lo perdieron todo.
De un momento para el otro, Squid, la sigla del token de la criptomoneda de “El juego del calamar”, pasó de 2,86 dólares a 0,00001. Nada.
Inspirada en la serie del servicio de streaming Netflix, la criptomoneda sólo benefició a sus creadores, que se calcula que se llevaron casi 3,4 millones de dólares, de acuerdo con el cálculo de Gizmodo.
La estafa siguió a uno de los mecanismos más conocidos del ecosistema cripto, donde el creador vende de manera repentina todas sus posiciones en la criptomoneda aprovechando que el valor es elevado.
Esta salida de repente de un volumen muy elevado de unidades provoca, como en el caso de las acciones de una empresa en desgracia, por ejemplo, que el precio se desplome.
Crypto Squid: “cero”
La devaluación del token de la crypto Squid fue total: volvió a valer cero, absolutamente nada, en pocos segundos.
Antes de demostrarse que era una estafa, el valor de Squid estaba en unos dos millones de dólares, de acuerdo con CoinMarketCap.
En este video se puede ver el momento exacto de la caída.
Streamer watches his life savings go to zero after Squid Game Token rug pulls and drops -99.99%. pic.twitter.com/6hoDGBJeZO
— Mr. Whale (@CryptoWhale) November 1, 2021
Ninguno de los afectados puede decir que no sabía qué arriesgaba al momento de comprar.
El token fue anunciado como un proyecto inspirado en la serie, pero desde el inicio se podía ver que no había nada sustentable detrás y que había muchos signos de ausencia de seriedad.
Otro hecho simple que podía evidenciar que habría problemas: la página web era un verdadero desastre y los inversores podían comprar, pero no vender (muy sospechoso).
Incluso el centro de información cripto CoinMarketCap había alertado sobre la posible estafa.
Netflix negó desde el comienzo cualquier relación con esta criptomoneda, y denunció que utilizaban su logo y fotografías. Sin embargo, el impacto en su imagen es imposible de evitar dada la viralización de la noticia. Todos los medios del mundo que hablaron de la cripto ahora están diciendo que era una estafa y las palabras “Netflix” y “fraude” aparecen demasiado cerca como para que los responsables de marketing del streaming no se preocupen.
La crypto Squid se presentaba a los inversores bajo la modalidad “Play to earn”, un método usado por plataformas como “Axie Infinity“, donde los inversionistas o jugadores obtienen tokens cuando participan.