La Cruz Roja mexicana informó que abre un centro de Acopio para recolectar ayuda para las personas damnificadas por el huracán Otis que causó gran destrucción en Acapulco, Guerrero.
Además del centro de acopio, se habilitó la cuenta 0404040406 en BBVA para poder recibir donaciones económicas.
A través de sus redes sociales, la Institución de asistencia Privada informó lo siguiente:
#CruzRojaMexicana abre hoy Centro de Acopio en #CDMX para apoyar a las personas afectadas por el #HuracanOtis, #Guerrero.
Además, pone a disposición de la sociedad la cuenta 0404040406 de #BBVA para recibir donativos económicos.
Toda contribución es valiosa y será de ayuda.
Además, la Cruz Roja México informó que enviará 5 mil despensas de ayuda humanitaria y personal especializado en evaluación de daños para reforzar a los voluntarios que ya trabaja en la zona de impacto.
¿Dónde está el centro de acopio para Acapulco?
Se ubica en la Sede Nacional de la Cruz Roja, en Juan Luis Vives 200, colonia Los Morales Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
LEE TAMBIÉN. Huracán Otis: Centros de acopio para ayudar a damnificados en Acapulco
Los artículos que se están recibiendo incluyen:
- Agua embotellada.
Alimentos no perecederos.
- Aceite
- Arroz
- Frijol
- Lentejas
- Azúcar
- Sal
- Latas de chile
- Frasco de café soluble
- Mayonesa
- Atún / Sardinas
- Chocolate en polvo
- Harina de atole
- Cubos de consomé de pollo
- Sopas instantáneas
LEE TAMBIÉN. Huracán Otis: Médicos del IMSS son enviados a Guerrero para ayudar a las víctimas
Otis devasta a Acapulco
La madrugada del miércoles 25 de octubre el huracán Otis, categorizado como huracán de categoría 5, impactó en Acapulco, Guerrero, con vientos máximos de 270 km/h y rachas de hasta 330 km/h.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre los cuadrantes más peligrosos, incluyendo Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, instó a los ciudadanos a seguir las indicaciones oficiales y mantenerse a salvo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que no hubo daños en sus hospitales en Ciudad Altamirano y Chilpancingo. También informó que operan con normalidad en Oaxaca y Michoacán.
El IMSS envió médicos y enfermeras al Hospital Vicente Guerrero de Acapulco para atender la emergencia.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que, alrededor de las 09:00 horas del miércoles, Otis se degradó a huracán de categoría 1.
Se espera que Otis ingrese a Michoacán como tormenta tropical o remanente en las próximas horas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 504 mil 340 usuarios en Guerrero quedaron sin luz debido al huracán Otis.
Hasta la mañana del miércoles, el servicio eléctrico había sido restablecido al 40% de los afectados, aproximadamente 203,000 usuarios.
La CFE movilizó un equipo de 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y un helicóptero para atender la emergencia.
Vigilancia de nuevos ciclones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está monitoreando una zona de baja presión con un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón en próximos días, ubicada a 620 kilómetros de la desembocadura del Río Suchiate.
También se vigila otra zona al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, con un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón.