Ciudad de México. El 9 de noviembre, la compañía Nestlé se sumó a las empresas internacionales que fracasaron en sus estrategias de comunicación a través de redes sociales. El mal chiste de Crunch México a través de su cuenta de Twitter – en donde se burlaron de las desapariciones de los 43 jóvenes de Ayotzinapa- no se puede calificar como un error pasajero, ya que la publicación logró canalizar toda la indignación de la sociedad civil ante los trágicos acontecimientos y la volcó directamente sobre la imagen de la marca.
Más notas relacionadas:
Crisis de marca: Crunch México y su lamentable tweet
Nestlé pide datos a Twitter sobre desafortunado post de Crunch
Crunch México y su lamentable tweet: Gravísimo problema de gestión de la comunicación
Sin embargo, Mario Vera, Vicepresidente de Comunicación de Nestlé México, aclaró que la publicación de Ayotzinapa -hasta el momento- no se trató de una mala decisión de un community manager o una estrategia de newsjacking, ya que el funesto tweet se considera completamente ajeno a la compañía.
En una entrevista para la revista Merca2.0 Vera afirmó: “como hemos hecho del conocimiento público, el tweet publicado va en contra de los valores de Nestlé y no forma parte de la estrategia publicitaria de la marca. Consideramos este tweet como inaceptable y por ello se ha convertido en un tema muy serio para nosotros.”
Respecto a las estrategias de publicidad en plataformas digitales, el directivo mencionó que Nestlé México cuenta con el apoyo de agencias en diferentes disciplinas, que van desde “la investigación de mercado hasta la comunicación de nuestros productos en punto de venta, pasando por las relaciones públicas, la creatividad y por supuesto el manejo de redes”. De igual forma, Mario Vera compartió que la marca trabaja con agencias internacionales pero también con muchos organismos locales.
A pesar de los múltiples filtros que existen en tema de manejo de redes, la empresa no pudo confirmar si existe algún responsable detectado por la desafortunada publicación.
En ese sentido, el vicepresidente de comunicaciones confirmó que la empresa está realizando investigaciones internas y acudiendo a las instancias necesarias para encontrar el origen de la publicación -una postura que refleja que Nestlé sigue dejando abierta la posibilidad a que el evento se trate de un ataque cibernético (o hackeo) hacia la marca–: “Este asunto tan delicado ha requerido el desarrollo de una profunda investigación interna, pues el tweet publicado no fue autorizado por la compañía. Adicionalmente hemos levantado una denuncia ante las autoridades correspondientes para iniciar una averiguación que nos ayude a esclarecer los hechos de esta desafortunada situación que ha puesto a la marca a la vista en redes sociales.”
A un par de días del surgimiento del llamado ‘boicot contra Crunch’, en el que usuarios internacionales se unieron para dejar de consumir los famosos chocolates, aún no es claro si existirá un impacto directo en los volúmenes de ventas de este producto de la familia Nestlé. En relación a esto, Mario Vera comentó: “Es muy temprano para saber si esto tendrá efectos en el futuro de la marca, pero una vez que este asunto sea aclarado, seguiremos construyendo Crunch.”