Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cruella de Vil a la mexicana: Disney se une con artesanas chiapanecas para crear esta colección

Los Altos de Chiapas estarán representados de la mano de la villana más popular del momento.

Cruella de Vil logró robarse el corazón de millones de personas en el mundo, entre las que destacan un grupo de artesanas mexicanas que tomaron como inspiración a la excéntrica villana de Disney para darle un toque representativo de la cultura mexicana.

Gracias a NGO impacto, una Organización Civil comprometida con el desarrollo sustentable de los pueblos originarios, The Walt Disney Company logró trabajar con mujeres artesanas de Los Altos de Chiapas, como lo son Bashantic (San Andrés Larráinzar), Aldama, Zinacantán y Tenejapa, para crear una increíble colección de 18 piezas únicas en donde cada una de las colaboradoras dejó su sello distintivo.

“Cuando iniciamos esta colaboración con el equipo de Disney, a través del intercontacto que Andrés hizo con nostras y posteriormente todas las personas que han estado involucradas, encontramos mucho eco entre los valores que estaba promoviendo la película y la forma en la que se muestra a las mujeres artesanas que colaboran con nosotras desde la comunicación que genera la ONG, donde mostramos a mujeres empoderadas, mujeres que están en un proceso de crecimiento, autogestivo y autónomo para poder mostrar el arte que realizan y también fue una forma de encontrar mejores prácticas, mejores caminos”, aseveró Andrea Bonifaz, Coordinadora de Proyectos NGOimpacto.

La colección se define por tres looks completos de los que la base es un poncho que fue elaborado por mujeres de la comunidad de Bashantic en San Andrés Larráinzar, sobre telar de cintura y después se generaron los accesorios que acompañan este diseño.

Con técnicas como el tejido en telar de cintura, el bordado alzado y el brocado, las artesanas lograron plasmar su creatividad dentro de los ponchos, guantes, antifaces y bolsas de mano, demostrando que los diseños mexicanos son de alto nivel.

Bonifaz añadió que este es un ejemplo de como los grandes corporativos como Disney “si pueden encontrar los caminos éticos de colaboración y acercamiento con las comunidades desde una sensibilización”, asegurando que fue un trabajo horizontal donde la ONG fungió como un puente para vincular a la empresa con las mujeres artesanas.

Cruella-de-Vil

Bolsos: la pieza maestra de Doña Antonia 

Entre los accesorios destacan los bolsos, los cuales fueron elaborados por Doña Antonia Sántiz López, artesana de la comunidad las Manzanas, municipio de Tenejapa, así como por dos mujeres de la misma comunidad, utilizando un telar de cintura con bordado alzado. Otra pieza que llama la atención son los antifaces, uno de los accesorios icónicos de la película de Cruella.

Doña Antonia aseguró que fue un proceso lleno de retos para ellas porque es algo innovador, por lo que para empezarlo a hacer se inspiraron en el icónico cabello de Cruella, con su tono blanco y negro, logrando plasmarlo en el diseño del bolso.

“Fueron tres artesanas, entre las tres empezaron a pensar cómo le iban a hacer, pero si fue un gran reto para ellas, que al final les encantó como quedó el producto y como representó para ellas Cruella”, aseguró Imelda Gómez, interpreté tzeltal de Doña Antonia.

La artesana aseguró en la película representa una mujer que se expresa libremente y lleva grandes habilidades, algo con lo que tanto ella como sus compañeras se vieron reflejadas, porque también son diseñadoras y gran parte de lo que plasmaron fue la idea de las tres artesanas que trabajarón en ello.

México comparte su cultura con Cruella 

Andrea Bonifaz aseveró que evidentemente esto es una ventana de visibilización en el foco internacional al trabajo de las comunidades y el arte popular, demostrando que está a la par de cualquier diseño occidental.

“Da fe que la labor que están realizando las artesanas es una labor de creación y de diseño único, porque todas las piezas que se elaboraron son piezas que están hechas completamente a mano, llevan muchísimas horas de trabajo, hay piezas que van desde las 40 hasta las 120 horas de elaboración”, aseguró Bonifaz.

Por su parte, Andrés Guarnizo Sr. Manager, Responsabilidad Social Corporativa, de The Walt Disney Company México, añadió que para Disney “es muy importante visibilizar historias que sean diversas e inclusivas”, las cuales representen a la audiencia y esto es parte de ese esfuerzo.

Guarnizo le adelantó a Merca2.0 que Disney hará el lanzamiento de los resultados en las próximas semanas, así como una cápsula audiovisual donde se va a documentar el proceso con las mujeres chiapanecas de la creación de las piezas para compartirla con el mundo de manera virtual.

Actualmente no hay planes para exponer los diseños de manera física, sin embargo, no se descarta que en algún momento se pueda hacer una realidad.

Aunque por ahora no hay más planes de colaboración para la empresa con el grupo de artesanas mexicanas o la ONG, Disney aseguró que continuará en la búsqueda de compartir historias que inspiran.

LEER MÁS 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.