Santiago, Chile.- En nuestro país y en gran parte de Latinoamérica resulta difícil vivir de la música. Las compañías discográficas ya no invierten dinero en A&R (artistas y repertorio local) y, con suerte, lanzan producciones probadas a nivel global. Por ello, la aparición del Crowfunding, un sistema por el cual la gente financia proyectos de todo tipo, está teniendo tanto auge en especial en el mundo de la música.
IDEAME es la plataforma de la idea original para Latinoamérica, con dos modalidades: todo o nada, que implica llegar a una meta para recibir el dinero. Si no se alcanza la colaboración necesaria, el dinero es devuelto a los participantes y el proyecto no se realiza. La otra forma es recibir todo lo que llegue, aunque no alcance la meta y entregar un pequeño porcentaje de la recaudación al sistema. Al presentar el proyecto, se elige la modalidad.
En Chile ha tenido buenos resultados con reconocidos artistas como Camila Moreno, Ensamble Transatlántico de Folk Chileno y próximamente se anuncia la inclusión de Javiera Mena quien está pidiendo apoyo para tu tercer álbum.
El sistema es simple, pero efectivo. El artista plantea su proyecto, elige la modalidad y da opciones de colaboración que incluyen una recompensa al colaborador que va desde un saludo personalizado, a una actuación en vivo, pasando por material exclusivo y autografiado, todo dependiendo de la cantidad que la persona pueda y quiera donar.
La fórmula es interesante, porque no sólo prueba que la colaboración en términos artísticos es posible, sino porque también, el sólo hecho de acceder al sistema, también es una forma de marketing que incluso, genera prensa y difusión.