El sector fast food representa el 50 por ciento de las ventas de todo el sector de los restaurantes, sólo en Estados Unidos generó aproximadamente 198 mil 900 millones de dólares durante 2014, y se prevé que para 2020, esta cifra supere los 223 mil millones, revela información proyectada por Statista.
Sin embargo, la competencia es cada vez más grande, cadenas como McDonald’s, Starbucks, Subway, Burger King y KFC, Chipotle, Pizza Hut, y Domino’s Pizza buscan a través de diversas estrategias de marketing cautivar al consumidor.
Uno de los recursos a los que está recurriendo la compañĂa de los arcos dorados es al servicio de entrega a domicilio, algo que no es caracterĂstico de ella pero que desde enero comenzará a hacer en ciertas ciudades de Estados Unidos.
Se trata de una estrategia de cross marketing en alianza con UberEATS, que estará funcionando en 200 de sus establecimientos en las ciudades de Orlando, Tampa y Miami, todas en Florida. De funcionar, el servicio se extenderĂa al resto del paĂs.
El objetivo de McDonald’s es ofrecer una mejor experiencia de cliente, sin embargo incursionará en un servicio que ya ofrecen -al menos en Estados Unidos- otras cadenas como Taco Bell y Starbucks. Mientras que otras como Pizza Hut y Domino’s Pizza lo hacen en todos sus establecimientos, de hecho, Domino’s realiza pruebas con drones en Nueva Zelanda.
Lo llamativo en la estrategia de la compañĂa del payaso Ronald McDonald, es que apuesta por una acciĂłn de cross marketing, un recurso en donde la creatividad y el timing son factores importantes al momento de ser ejecutada.
Esto será muy importante, sobre todo al recordar lo que dijimos al inicio de esta nota, el mercado del fast food es muy competido, si bien McDonald’s es la marca más valiosa del sector con un valor de 88 mil millones de dĂłlares, hay otras compañĂas que siguen creciendo como Starbucks (43 mil millones), Subway (21 mil millones), KFC (12 mil millones), Chipotle (8 mil millones), Pizza Hut (8 mil millones), Domino’s Pizza (4.8 mil millones), y Burger King (3.6 mil millones), de acuerdo con datos de Statista.
Imagen: Bigstock