La automotriz Ford Motor Co. y la compañía de fast food Domino’s Pizza se unen para lograr hacer entregas a domicilio usando vehículos autónomos en el intento, ¿lo lograrán?
Hay que recordar que la marca de pizza no es nueva en esto de los programas de delivery service mediante el uso de la tecnología, ya tiene proyectos con dones y robots que realizan pruebas piloto en países como Nueva Zelanda.
Según la información disponible, el programa de prueba comenzará a ser implementado a partir de septiembre en Michigan, Estados Unidos y, entre sus objetivos está el investigar el cómo reaccionarán los consumidores al interactuar con un self-driving car como parte de su servicio de entrega de pizza.
Este es un paso más ambicioso en el que se unen ambas marcas para conectar con el consumidor en dos rubros que, parece crecen y ganan relevancia en diversos sectores de la industria: uso de la tecnología para los servicios de entrega y los vehículos autónomos; es decir, tanto a Ford como a Domino’s les viene bien intentarlo.
Bringing this?✈️NYC @SavannahGuthrie @craigmelvin @hodakotb @JennaBushHager @TODAYshow – THX @dominos @Ford 4 sneak peak of delivery future pic.twitter.com/briycgPu3r
— Thomas Roberts (@ThomasARoberts) 29 de agosto de 2017
Coming up @TODAYshow: @ThomasARoberts on the future of ??delivery @dominos & @ford hope will be love at first slice — self-driving cars? pic.twitter.com/mD1KVW8dls
— bernie lubell (@bernielubell) 29 de agosto de 2017
Por un lado, Domino’s busca, a través de la tecnología, lograr posicionar su marca en un sector muy competido, sólo en Estados Unidos el fast food representa el 50 por ciento de las ventas de todo el sector de los restaurantes, las proyecciones apuntan que para 2020 valga aproximadamente unos 223 mil millones de dólares, según información proyectada por Statista.
Sin embargo, la competencia es cada vez más grande, cadenas como McDonald’s, Starbucks, Subway, Burger King y KFC, Chipotle, Pizza Hut, y Domino’s Pizza buscan a través de diversas estrategias de marketing cautivar al consumidor.
En tanto, Ford aprovecha para probar su Fusion Hybrid, parte de su proyecto de desarrollo de autos autónomos y, probablemente le sirva para recopilar información interesante destinada a su otro proyecto; el de lanzar un servicio de traslados.
Pero la automotriz de Michigan sabe que no está sola, desde Tesla -que lleva la delantera- pasando por otras grandes automotrices como Chevrolet, Mercedes-Benz, Toyota, Hyundai, Volvo, por citar algunas buscan desarrollar programas similares.
El cross marketing es una estrategia que han usado otras marcas, en todos los casos buscan conjuntar la creatividad y el timing para hacer convivir dos marcas aparentemente ajenas pero que, a través de la innovación logren captar la atención de las audiencias.
Recordamos el caso de Chevrolet y Watson, el proyecto de inteligencia artificial (IA) de IBM para lanzar Chevrolet Global Positivity System, una campaña que medía la ‘positividad’ de la gente a través de un dispensador de gasolina que integraba una plataforma digital que interactuaba con los consumidores.
Otro caso fue el de McDonald’s que se asoció con UberEATS para probar un servicio de entregas a domicilio conjunto en 200 de sus establecimientos de diversas ciudades de Estados Unidos.